J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Revocación: Incendian con gasolina los votos

Con el saco de la pedagogía, hablaremos de la  promesa incumplida de bajar el precio de la gasolina y mejor aun, de no aumentar su costo en todo México. Promesa que muchos olvidan, en la frontera, entre carnes asadas y compras en Texas.

En campaña, nada como el “prometer hasta meter -los votos- y una vez metidos, olvidar lo prometido”. Suena de mal gusto, grosero, pero este día no encuentro otra forma de revisar este asunto.

La promesa de no aumento en los combustibles y en el caso de la frontera, de que el costo sería igual al que tenía la misma frontera, de los Estados Unidos, no solo no sucedió, si no que la realidad nos alcanzó y el combustible más popular, que estaba en noviembre de 2018 en 13 pesitos, la verde, fluctua entre 17-18.

Con una circunstancia horrible, el IEPS que inventó Calderón (el Impuesto Especial de Productos y Servicios), que pudo eliminar AMLO y coronarse de gloria nunca pasó porque necesitaba dinero fresco para sus programas sociales y proyectos personales. Dos Bocas, Tren Maya y la recién inaugurada Central Avionera Santa Lucía.

1.- Los precios no se determinan localmente, si no en términos de oferta y demanda en el planeta de productores, la poderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo y el consumo, todo se rompe cada que existe un problema de abasto o de  riesgo en la producción de hidrocarburos.

2.- Un tema relevante en estos días, por la invasión criminal de Rusia a Ucrania, donde por cierto, los amigos de la 4T festejan y validan a los líderes de la masacre, que han destruido y matado a cientos de civiles y dinamitado sin sentido zonas urbanas.

3.- Y ya de paso, ponen en jaque al planeta controlando Chernóbil y en esta semana destruyendo dos refinerías de combustibles en Ucrania, metiendo presión al abasto de gas para Europa y ocasionando un descontrol de precios a  gasolinas y diesel.

4.- Impacto que ya vimos, ha disparado los precios en todo el mundo, en México y que en la frontera, los 5 pesos que ya teníamos de gasolinazo ajustado, en la era 4 T, se agravan por los ajustes internacionales.

5.- ¿Qué sigue importando para el gobierno federal en turno? Los objetivos políticos, como los del domingo con la Revocación de Mandato, donde El Presidente quiere a todos felices. Quitaron el subsidio del IEPS por varios días, como para ganarse un extra de 72 horas, aumentando la gasolina “otros 5 pesos”, pero lo regresaron porque los votos son más importantes .

6.- Total, que el precio está altísimo en términos reales, pero controlado políticamente, ocasionando un “socavón financiero” a la de por si maltrecha economía nacional, que sobrevive al anquilamiento de las inversiones.

7.- Todo un galimatías financiero, pues en términos reales, en el interior de México la gasolina podría costar hasta 27 pesos promedio, pero mejor No, los combustibles se quedan con camisa de fuerza porque lo primero es llegar “sanos” y cumplidores el 10 de abril y luego ya veremos.

Mientras los votos en la frontera arden, con gasolina…

Posdata: Los autos a gasolina gracias a la  Declaración de Glasgow, obliga a cero emisiones en el corto plazo. El reto, poner fin a la venta de motores de combustión interna en el año 2035 por los países líderes y en 2040, en todo el mundo.

De esto están amarrados la Ford, la General Motors, la Mercedes Benz y Volvo.

Lo mejor de cada casa…

Como es en estos casos, ruido sobre lo  denunciado por el alcalde de la capital Lalo Gattas, respecto de que su oficina alterna sufrió un atentado de 5 balazos.

Veremos que revela la autoridad, que debe investigar y dar un reporte para la satisfacción de todos. Estamos en pleno proceso electoral y nadie quiere sorpresas. Ni cajas chinas y menos, casos que lamentar.

El secretario del ayuntamiento Hugo Reséndez confirma que al menos 7 trabajadores se fueron, porque “se manifestaron en el sentido contrario a lo que previene la norma, la ley y los propios códigos de ética del municipio”.

Que respetan las manifestaciones, pero que una cosas es una cosas y otra cosas es otra cosa.

Me gustó el galimatías del delegado de Morena. Sorjuanezco. “Que el gobierno atienda lo que tiene desatendido”.

Del cuarto piso.- Y todos a la pachanga. De la Playa Bagdad a Miramar, Mario López y Adrián Oseguera, alcalde de Matamoros y Madero se manifiestan listos y en semaforo verde para disfrutar de la Semana Santa.

Nostra Política.- “Los ordenadores te enseñan algo importante, y es que no tiene sentido recordarlo todo. Lo importante es ser capaz de encontrar cosas”.  Douglas Coupland

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario