J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Segundo tiempo: Mario, Chucho y Adrián

En qué momento sepultó México la cantaleta de la No Relección, heredada de la era revolucionaria del siglo 20 ( guerra civil, pero a los izquierdosos del PRI les gustan los cuentos igual que a Morena), aquí les vamos a decir en las propias palabras del Instituto Nacional Electoral.

a.- 10 de febrero de 2014 se publica Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, para tener gobiernos de coalición, avanzar en la trasformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República.

b.- Validar la reelección de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, para que puedan ser reelectos hasta por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente; la reelección de legisladores locales y de integrantes de ayuntamientos.

c.- El aumento de 2 a 3% como porcentaje mínimo requerido de la votación nacional emitida para que los partidos políticos conserven su registro; todo partido político que alcance por lo menos 3% del total de la votación válida emitida, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados plurinominales.

d.- Los partidos políticos deberán garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales; se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones, cuando el Presidente de la República inicie su cargo.

Para algunos fuer un balde de agua, para otros, una caricia que permitía que los buenos se quedaran más tiempo y que los malos fueran desechados por el Sufragio Efectivo de los ciudadanos, que ya están cercanos a los 96 millones de votantes.

Se modificaron los artículos 73 constitucional y segundo transitorio, se establecieron diversas modificaciones y adiciones a las leyes generales, mismas que fueron adicionadas y publicadas el 23 de mayo de 2014 con los siguientes nombres, con cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la

Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Con estos ajustes se revisaron los derechos ciudadanos, la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, de las entidades federativas y de los municipios; los organismos electorales federales y locales.

Los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas, las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de recursos (de ficción o conveniencia), el régimen sancionador electoral y disciplinario interno respectivamente.

La regulación aplicable a los partidos políticos nacionales y locales de conformidad a las disposiciones constitucionales;

la distribución de competencias, los derechos y obligaciones de los militantes, los lineamientos para la integración de los órganos directivos, la postulación de candidatos, transparencia y fiscalización en el uso de recursos, el régimen jurídico aplicable a las agrupaciones políticas nacionales,

Los derechos político-electorales de los ciudadanos respecto a los partidos políticos, y se establecen las disposiciones básicas que se aplican a las leyes generales, tales como:

Objeto y definiciones generales, formas de coordinación entre los tres niveles de gobierno para la investigación, persecución y sanción de los delitos electorales; los tipos penales en materia electoral, así como reglas comunes para su aplicación, además de las competencias, facultades y los mecanismos de coordinación entre la federación y las entidades federativas.

Hicimos casi un copy, para que si tienen tiempo lo lean, pues estamos por entrar a un periodo de una Nueva Reforma Política. La hererada de tiempos de Enrique Peña Nieto hizo posible la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien en el poder ahora promueve ajustes, pero no adelantemos vísperas.

Todo este rollo es para decirles que en las nuevas 43 administraciones, al menos 3 son “remasterizadas”.

a.- El Primero que inició su segunda etapa, merced la opción de reelección, fue Mario López quien como alcalde de Matamoros, va por tres años más para continuar “con su política transformadora, cumpliendo compromisos asumidos con el pueblo y actuando con los principios fundamentales de su administración: La honradez, el respeto y la confianza”.

b.- Está Jesús Nader alcalde de Tampico cuyo esfuerzo para hacer que El Puerto brille, le ha valido el reconocimiento nacional por ser unos de los mejores alcaldes en México. Al margen del futuro sobre el 2022, el presidente debe estar orgulloso.

Logró el carro completo para su partido el PAN, ganó las diputaciones locales, la federal ( se la arrebata a Olga Sosa de Morena -Lalo Hdz a la otra a ver si hace caso- y gana Rosa González) y su propia reelección de maneras contundente.

c.-Luego está Adrián Oseguera, quien en la interpretación se ha bajado de la contienda por le sucesión Tamaulipas. Se queda como alcalde, en cuadro chico como cabeza… menor, eso sí, eficiente con todo sus ferragamos y valentinos.

Nostra Política.- “La manera más rápida de finalizar una guerra es perderla”. George Orwell.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario