J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Tamaulipas 2021, episiotomía político electoral

El resumen de las campañas electorales ha tenido de todo, desde cuentos chinos como el No Atentado, a Mario Delgado a la salida de Matamoros, además del contexto y debate en la SCJN sobre el pretendido desafuero al gobernador de Tamaulipas, hasta esfuerzo de rescate del PVEM a la nómina de los recursos de electorales y miles de cosas más.

1.- Empecemos con las dos versiones encontradas, es decir, con el final choque de estructuras de los partidos preponderantes, el PAN, Morena y finalmente el PRI en su búsqueda del retorno en distritos y municipios, una tarea nada fácil, porque lo que que les hace falta, es circulante, mucho dinero.

Un panismo que va por el mantener control de las principales plazas que mantiene, Tampico, Altamira, El Mante, Valle Hermoso, Reynosa (siempre tema aparte), Río Bravo y Nuevo Laredo.

Con un capitán fuerte como Francisco García Cabeza de Vaca, y alcaldes sólidos como Enrique Rivas en NLD, Chucho Nader en Tampico y Alma Laura Laura Amparán en Altamira.

Con figuras que se la pasaron de muertito, como Mario Ramos ex MC ahora AN, o bujías como Rivas y Yahleel Abdala en NLD; Gerardo Peña en Reynosa con chamba doble, pues además de ir por el Distrito 9 federal le ha tocado mucha de la obra negra frente al Congreso de Tamaulipas, Óscar Almaraz, quién busca ser diputado federal por el Distrito 5 y Chucho Nader en El Puerto.

Ellos, sin duda han sido los protagonistas frecuentes, en notas y editoriales, porque claro, ellos hacen la diferencia en las zonas más competidas en el sur, centro y norte de la entidad.

2.- Nos asomamos ahora al Movimiento de Regeneración Nacional, donde claro que también, en su propaganda aseguran que van a ganar absolutamente todo. Un sambenito de que van a arrasar con las estampitas de AMLO, el desafuero y los programas sociales, es decir, con la entrega de dinero directo en territorio.

Claro que tienen dos sitios en comodidad como gobierno y nos referimos a Matamoros y Madero porque les pertenecen desde 2018, con Mario López y Adrián Oseguera y porque esta es una ventaja de control de recursos, desarrollo de la obra pública y bienestar en sus comunidades.

En estos sitios, Acción Nacional va, por supuesto, rumbo a un choque de estructuras, en Matamoros con Ivett Bermea y en Madero con Jaime Turrubiates. No es ocioso, adivinar el futuro, pero si pretencioso porque lo que quedará en el ambiente final, será el voto de los ciudadanos en las urnas.

3.- Ahora hablemos del Partido Revolucionario Institucional, en algo que ya se ha comentado aquí varias veces. Primero, que Edgar Melhem no supo tantear los tiempos para una fallida alianza formal con Acción Nacional, no lo digo yo, me lo afirman los mismos candidatos en territorio.

Por algo, Yahleel Abdala y Óscar Almaraz sin restar a nadie merecimientos, están ahora en Acción Nacional y no en un Combo PAN – PRI como pudo suceder.

Ahora, todo es historia y crónica de lo que ya no pudo ser, pero mientras hay que valorar los esfuerzos individuales como el de Enrique Cárdenas del Avellano y Arturo Núñez por al distrito 5 en la capital.

El de Cristabell Zamora Cabrera en NLD, el Benito Sáenz en Reynosa y Pedro Luis Coronado en Matamoros. Paloma, ¿Quién es Paloma? ¿Quién fué y en que quedó su venta, en terminos de devoradora de territorio? De Supra Poblana a promotora de Jesús Nader quien tiene prácticamente, todo su territorio en su bolsillo.

De cuántos votos va a lograr el PRI, de si llegará a la meta de aumentar un 100 por ciento, es decir 180 mil, como me sostuvo Edgar, o van superar la meta como para meter hasta 5 diputados locales en el Congreso, por cierto, sitio en el que va el reynosense Gustavo Rico. ¡Qué Nervios!

Finalmente, como nadie se muere en la víspera, habrá que esperar que transcurra esta semana, donde ojalá nadie «se auto tire de balacitos», porque la entidad ya no necesita de más presión y aunque suene romántico, sólo gente de bien que haga la diferencia en favor de una entidad, que no va ser rescatada, transformada en la polarización que muchos lamentamos.

Y no culpen a la prensa, como Maki Ortiz y Carlos Peña, los medios son un vehículo. Por cierto, por nuestro paso por Reynosa, Benito nos afirma que él es el caballo negro de la sociedad, que en las colonias o reciben 8 de cada 10 y que habrá sopresa en su favor.

Nostra Política: “Tu peor pecado es que te has destruido y te has traicionado por nada”. Fiodor Dostoievski.

Del cuarto piso.-

Nostra Política.-

En su cueva, vivimos en el paraíso…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario