J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Tamaulipas, confrontación política extrema

La sociedad tamaulipeca estuvo de suerte la noche del 15 de Septiembre; y lejos de convertirse en un evento trágico y de confrontación política extrema, el resultado fue favorable para todos.

Nadie resultó herido, los presentes disfrutaron de sus grupos favoritos, de Duelo, La Mafia, de Vaivén, de Cihua y de talentos locales, sin que ello impidiera que el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca y el gobernador electo Dr.  Américo Villarreal Anaya ofrecieran sus mensajes a los tamaulipecos desde la máxima tribuna que es,  la Capital del Estado.

Por supuesto que los dos actos, además de la efeméride de conmemoración del inicio de la Independencia de México ( de quién o de quiénes),  se desarrollo bajo el protocolo de vítores a los llamados Héroes que Nos Dieron Patria, que en el caso de Victoria, la agenda correspondió al alcalde Lalo Gattas quien aprovecho que se preparo en todo.

El objetivo, garantizar que esta fiesta tradicional casi patronal, fuera un evento cívico familiar, una fiesta popular y se cumplió la meta. En esta tarea,  bien por los cuerpos de seguridad de los 3 órdenes de gobierno y por supuesto que incluidos, los equipos local y estatal de protección civil.

El edil salió con Américo, ambos acompañados de  sus esposas Lucía Rodríguez de Gattás y María de la Luz Santiago de Villarreal, para mostrar respeto a los héroes de la patria en un acto nacional multiplicado, que en el caso del gobernador Cabeza  se hizo acompañar de los titulares de los poderes, pero el que llamó la atención fue Felix El Moyo García a quien nominalmente la diputada local Úrsula Salazar le estrelló la Jucopo y le bajo a dos diputadas que “tenía el bolsillo”. ¿Literal?.

Y ahí queda para los tamaulipecos los mensajes, principalmente el del Dr. Américo Villarreal cuya decisión del tribunal podría quedar esta misma semana para la ratificación final de su triunfo en Tamaulipas.

Preguntamos a la cancha de enfrente y nos aseguran que es hasta la siguiente, pero esa es otra historia, que nada pasa en la víspera.

Del mensaje podemos resumir lo que posteó AVA  en twitter: “Conmemoremos este gran hecho histórico, que a 212 años de ser una nación libre y soberana, seguimos firmes con rumbo a la nueva transformación… ¡Tamaulipecas y Tamaulipecos… ¡Viva México!”

El gobernador saliente también dejó su mensaje en redes socieles: “En el marco del 212 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, los convoco a que las diferencias no sean obstáculo para continuar construyendo el #México y el #Tamaulipas que queremos heredar a nuestros hijos”.

Ahí queda para la historia, este evento que luego de tres décadas se repite, con una diferencia,  Manuel Cavazos salió literalmente huyendo los dos años siguientes a la presidencia del entonces panista Gustavo Cárdenas.

Aquí estamos en el cierre de un mandato y el inicio de uno, evidentemente confrontados. Quedan 12 días para le renovación de los “votos matrimoniales” y que sea por Tamaulipas!!.

Lo mejor de cada casa…

a.- Y el rector de la UAT, Guillermo Mendoza y el   director de la FCAyCS de Nuevo Laredo, René Salinas, inauguraron el nuevo equipamiento que apoyará la educación presencial.

En el mismo territorio de nuestra máxima casa de estudios, también en su agenda, el rector presentó en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa la Gira Conecta UAT, ante representantes de los sectores productivos y sociales de municipios de la zona norte del estado.

 

El objetivo es reforzar esta vinculación que le permite a la institución recibir propuestas que contribuyan a la actualización de las carreras profesionales.

b.- Alguien le puede decir a a Don Armando Zertuche que no se ponga de pechito… nos leemos el martes. No les adelanto nada.

c.- Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reveló algo interesante para su análisis. El PEF considera para  2023, 107 mil 552 millones de pesos una la diferencia de 18 mil 497 millones.

Del cuarto piso.- Ya se que sus promotores y para eso cobran caro tienen otros datos, pero la pelea de este sábado Saúl “Canelo” Álvarez contra Gennady Golovkin confirmó que a nuestros titiriteros les urge de un nuevo símbolo de patria colectiva.

El Canelo ya está de salida y como dice el dicho, todo por servir se acaba y acaba por no servir. La pelea se define en las siguientes palabras.  Aburrimiento y negocio.

 

Nostra Política.- “Queremos sí, que gobierne la ley y no el capricho; que el gobierno haga nuestra felicidad (…), no nos guía el espíritu revolucionario, ni innovador, sino el deseo único del bien de la patria”. Iturbide lo expresó y no es tema menor.

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario