J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Tamaulipas: El domingo arranca la “guerra electoral”

El domingo inicia “la guerra electoral” por Tamaulipas, y el compromiso superior de respetar la ley, personas e instituciones, va para todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los 2 millones 754 mil 737 ciudadanos en lista nominal.

Todo por la democracia y voluntad de que gana, quien tiene un voto de diferencia. En ese sentido, la agenda de ayer ubicó en Tampico a Lorenzo Córdova Vianello presidente del Instituto Nacional Electoral y al representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, en reunión con con todas las fuerzas políticas de Tamaulipas y del Gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca para firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral.

Por eso es que vimos juntos a todos los que tienen representación en el IETAM, con una disrupción.  Que Morena a través de su delegado Ernesto Palacios descalificó el evento y autoridades presentes.

Y sin embargo, sí acudió el coordinador federal distrital de este partido Santos Anastacio Rivera Sarmiento, como representante personal del presidente del CDE de Morena Enrique Torres, por cierto hoy acusado de panista y más.

Y ya saben en voz del PT -Arsenio Ortega- y Morena, el delegado, machacar que el INE “no es confiable”.

Esa fue la voz discordarte, porque en los que toca al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  les expresó que olvidan que fue la misma institución, el INE, la que organizó el proceso del 2018, en la que ganó AMLO.

“Hay quienes tienen poca memoria, se les olvida… pero hace 4 años, el 1° de Julio del 2018 fuimos los mexicanos que elegimos elegimos presidente de la República, más allá de la pasión por el proceso electoral todos defendimos esa decisión, pero qué creen, quien llevó a cabo ese proceso electoral fue el Instituto Nacional Electoral, ese mismo al que voy a seguir defendiendo hoy, mañana y siempre”.

Así a menos de 72 horas de que inicie el proceso, donde hay que decir, estuvieron representados los  partidos políticos para firmar un compromiso de respeto a las reglas vigentes en lo federal y local.

Claro vimos a Edgar ya disciplinado, a Cachorro  más embarnecido, a Zertuche de postín; a los representantes del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, consejero presidente Juan José Ramos Charre y a Blanca Hernández Rojas,  magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

Además del titular de la Jucopo, Felix García Aguiar, del STJE Horacio Ortiz Renán y del secretario general de gobierno Gerardo Peña.

¿Dónde está el atorón, que es además casi imposible de censurar? En las redes sociales, en los cafés, los restaurantes, los territorios, colonias, barrios, ejidos y centros de “chacaleo”.

En esa cancha es difícil gobernar el libre albedrío, pero si, insisitir en cuidar el proceso, aunque ya sabemos que la propaganda indirecta, siempre se brincará las trancas del respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

Mientras ahí están las señales, en favor del cumpliento de las reglas del juego, que ya decía el Papa Juan Pablo II. “El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad”.

Lo mejor de cada casa…

1.- Y ya con el relajamiento de las medidas sanitarias, los municipios ponen guapas playas para que la familia disfrute en Semana Santa. Playa Bagdad, Playa El Tesoro, Playa Miramar, Playa El Castillo, la Barra del Tordo.

Todas listas, pero donde más actividad vemos es en la Bagdad en Matamoros, la Miramar y El Tesoro donde los alcaldes, Mario López, Adrián Oseguera y Armando Martínez, en coincidencia, tres municipios de Morena, están aplicados para dar seguridad y esparcimiento sano.

No es tema menor, porque luego de dos años de cancelación de eventos masivos, la gente de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y el Valle de Texas seguramente van a desbordar

2.- Encuestas van y vienen, pero en mi caso solamente les comento que el territorio de la operación y la organziación será el punto de quiebre más allá de los esfuerzos que ambos equipos de campaña hacen.

Spoiler: Y mientras el domingo Américo en Ciudad Victoria, El Truko en Reynosa y Arturo en Tampico, así multiplíquese o vaya al que mejor le guste, que solo en dos habrá apretones….  de masas…

Del cuarto piso.- El domingo 3 de abril, todos en modo “horario de verano”. Estaremos empatados con la frontera y Estados Unidos. Adelanten una hora su reloj al amanecer del domingo.

Nostra Política.- “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”. René Descartes.

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario