J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Tamaulipas, los fierros en la lumbre guinda

Este  lunes cerramos el primer mes del gobierno del Dr.  Américo Villarreal Anaya, y entre “los fierros” en la lumbre  -normales por la naturaleza de Tamaulipas, está la decisión de que todos los funcionarios que evadan el llamado de la autoridad administrativa, se las verán en  demandas judiciales.

Ahí están las afirmaciones claras del ejecutivo de la entidad, de que dejaron la entidad en ruinas, tanto en la parte financiera, como en  la  administrativa, que complicaron el arranque.

Por supuesto, que en el estelar de la agenda, hay muchos asuntos que son el foco de atención de todos, tanto en Tamaulipas como en México.

a.- La visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien tiene ya en su poder los 30 proyectos  que harán la diferencia para el desarrollo integral de la entidad.

b.- La pérdida física del Senador  Faustino López, que nos tiene a muchos revisando ahora mismo, la pertinencia legal de una elección extra ordinaria.

Si hay agujero legal o no, mientras, ahí está el articulado que precisa lo siguiente.

“III.- La fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

Conociendo a mi gente en Tamaulipas,  muchos dan por hecho que Morena tiene todo para repetir la dosis de junio, pues ahora se les adiciona que la estructura de gobierno antes de azul, ahora es guinda.

c.- Y en los asuntos indispensables, por supuesto que está la revisión del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria. Un tema del que todos hablan, para bien, del corazón guinda de Tamaulipas.

d.- A nadie escapó que el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, fue “borrado” por reprobar pruebas de confianza a las que fue sometido, como lo exhibió el fiscal general del estado Irving Barrios Mojica.

Mojica aseguran, como son los indicios de este mes, no tiene muchas opciones, o cabestrea o se ahorca. Literalmente todos los fiscales carnales en la entidad han dejado sus puestos, y el gobernador en turno,  asigna al suyo.

e.- Finalmente y de fiesta en la comunidad  LGBT porque  la entidad aprobó el matrimonio igualitario.

Así los primeros 31 días de una administración que es joven y de muchos retos… que si le seguimos con asuntos generales, está la exigencia de liberación de Eugenio Hernández Flores y por supuesto, el Abierto de Tenis de Tampico que permiten que El Puerto Brille en todo México…

Todo un éxito el abierto realizado en el nuevo complejo tenístico, construido por la administración Nader, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Lo mejor de cada casa…

Vaya emotivo Primer Informe del DIF Victoria, que  preside  la señora Lucy Rodríguez de Gattás. Por las acciones, los resultados y porque justo en ese momento el Presidente Lalo Gattas, no pudo acudir por un inconveniente de salud.

Hiperactivo al 1000 %, Gattas tuvo un problema de estrés que le motivó un subidón en la presión, y como nos reportan, quería ir, pero su doctor, le convenció de que primero la salud y este día reaparece.

En el evento, la Sra Lucy expresó que «con amor, voluntad y junto con la Doctora María Santiago de Villarreal mejoraremos, por mucho, las acciones en beneficio de los segmentos más vulnerables de la sociedad».

Destacó que bajo el liderazgo de la Dra. María Santiago y del Dr. Américo Villarreal Anaya al frente del gobierno del Estado, el Sistema DIF Victoria percibe “un mayor vínculo fraterno para cumplir y atender las necesidades más sentidas de las y los victorenses; tenemos la confianza en el presente y la certeza de un mejor futuro”.

Del cuarto piso.-  Infartados los norteños porque con el cambio de horario, dicen que no tienen ya el Tiempo de Dios. Y bromean, pues aseguran que como están las cosas, ahora serán como han sido siempre en espíritu.  Texanos.

Nostra Política.-  “La lectura le proporciona a la mente un importante material de conocimiento. Y le permite pensar en cómo hacer para que lo que leamos se convierta en algo nuestro”. Locke.

 

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. – @jeleazaravila

Artículos relacionados

Deja un comentario