J ELEAZAR DE ÁVILA

El debate equis / Tamaulipas no se rinde, federación “ametralla”

Vamos a sintetizar siglos de historia en todos los formatos de gobierno. “L’État, c’est moi”. Ahora pasemos a nuestra vida terrenal, donde una traducción de todo lo que pasa se resume en el siguiente galimatías: La perversión de dos versiones encontradas.

La del llamado Estado Mexicano que representa el ejecutivo federal, auto erigido operacionalmente como trinitario y la de Tamaulipas, su Congreso que reitera su validación en el sentido de que Francisco García Cabeza de Vaca es el gobernador y que en la entidad, nadie se rinde.

Así es que en paráfrasis quizá estemos viviendo “Las Horas Más Oscuras” de una entidad donde los protagonistas, el propio gobernador, su partido Acción Nacional y El Congreso reciben toda la metralla posible, frente a los alegatos del pretendido No Fuero al ejecutivo del Estado y el SÍ del respaldo local.

1.- Y no es difícil imaginar el grado de presión que puede estar sintiendo el presidente del Congreso Gerardo Peña Flores, y sin embargo, hemos visto que su condición ha sido con gran temple, prudencia y valor, cuando esto termine, no cabe duda que habrá en GP uno de los perfiles más sólidos con los que cuenta Tamaulipas -understand-.

GP ayer sostuvo: “No veo ese escenario de desaparición de poderes. Nos encontramos muy sólidos y batiendo récords. Me parece que no a lugar a ningún instrumento que quepa, ante ese escenario los poderes estamos trabajando fuertes”.

2.- Del tema jurídico, si al menos un magistrado federales , varios jurisconsultos no se ponen de acuerdo sobre el espíritu de la ley, su artículo 11 constitucional, el parrafo 5, así que a los mortales, nos toca estar atentos y sobrios.

a.- Se le puede detener afirman en el gobierno federal, la FGR, el juez obviamente y Morena. b.- No se le puede arrestar, sostiene el Congreso de Tamaulipas, los gobernadores panistas, abogados de la talla de Juan Velázquez, Raúl Carrancá, el ministro Juan Luis González Alcántará y el ministro en retiro José Ramón Cossio.

3.- Del proceso electoral, cierto existe un “warning”, pero a la vez, aun en tránsito, el saber qué tanto, qué tan grave es el nivel de afectación. Obviamente, los miembros más duro de Morena, el PAN ya debe bajar sus espadas, mientras que para Acción Nacional, la fuerza de cada quien salvará la elección.

Alguna vez señalamos, el Juego de Juan Pirulero, hará la diferencia en cada distrito, en cada municipio, todo lo demás es un humo, ciertamente muy apestoso, pero veremos, quiénes se ponen mascarilla anti radiación y quiénes, pero de una vez, mejor se jubilan.

Nos enteraremos el 6 de junio, en el entendido de que las posiciones, se están dando con todo en territorio. Hemos afirmado muchas veces, el como van las cosas y estaremos muy atentos a las mediciones demoscópicas para saber, si se mantiene Acción con el brío en las principales plazas, o si Morena se súper potencia.

No anticipo, porque estoy seguro que aun hay muchas crónicas que contar, en un contexto donde el mismo Presidente ha definido sus intenciones, de las que no se necesita traductor porque el mandatario, le sigue hablando a los suyos.

“La Fiscalía de la República es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy dos caras, como los son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía”.

4.- Del futuro de Tamaulipas, de la demanda federal, de la cancelación de cuentas, de la petición de información estoy seguro que se escribirán millones de letras, libros, historias y trascendidos.

¿Qué toca? Mantenerse serenos como ciudadanos, mientras que el terreno de la especulación gana terreno, en medios, redes sociales y espacios de “café y/o cantina”, y solamente el tiempo; que ni Netflix, ni Prime, pero si HBO y su Juego de Tronos, nos han podido acercar, pero sin superar lo que sabemos es realidad versus ficción.

5.- Hablamos de Realismo Mágico, pero en vivo, donde desde el graderío somos más de 93 millones de ciudadanos con posibilidad de votar, para confirmar en libertad, es decir en democracia, que estamos o no de acuerdo.

Y acudo nuevamente al tamaulipeco Carlos Flores Rico, quien posteó en twitter. “No es legítimo ni legal que para moralizar el quehacer público y erradicar la corrupción, se tenga que corromper el andamiaje jurídico y el imperio de la ley.

Violentar las formalidades para hacer valer la justicia se aproxima más al estado de terror que al estado de derecho”.

Como les comento, vivimos las horas y tiempos históricos, donde los tamaulipecos, estamos en primera fila.

Nostra Política: No quiero leer a García Márquez, la realidad supera la ficción.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Artículos relacionados

Deja un comentario