J ELEAZAR DE ÁVILA

El PAN, la guerra, el PRI su defensa

Para estos momentos ya todos sabemos, si se trata de ser oposición, el Partido Acción Nacional es la institución que mayor experiencia tiene. Confrontan, movilizan y sobre todo verbalizan.

Lo mismo hizo la izquierda por décadas, pero ahora que están en el poder con el Movimiento de Regeneración Nacional, claro está, que han pasado de escopetas a patos, mientras que la experiencia del PRI, oposición nacional del 2000 al 2012, demostró que “la gritonería no es lo suyo”.

En todo caso, las evidencias apuntan a que el Partido Revolucionario Institucional es levemente insumiso y de talante pro-negociación. Es la foto, hasta el fin de semana pues la versión de que su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, es investigado por la Fiscalía General de la República.

El trascendido es que la FGR da curso a una denuncia  presentada por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el pasado 22 de julio, con la que señalan,  inconsistencias “entre los ingresos reportados por el ex gobernador de Campeche y la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos y la posesión de cuatro cuentas bancarias”.

Qué va a suceder, no lo sabemos, pues el PRI ya dio su versión de los hechos, asegurando que están en  “favor de la transparencia siempre. No permitiremos intimidación, ni persecución política”.

Aquí lo interesante es, el cómo va procesar Morena y su presidente Andrés Manuel López Obrador estos diferendos. Si les va dejar pasar, o sencillamente va a dar seguimiento contra un dirigente que, desde sus acusadores, tiene mucho que  aclarar.

Mientras tanto, los opositores expertos, desde el PAN mostraron el músculo. Teniendo como foro la 24 Asamblea Nacional, su 80 Aniversario, y a Vicente Fox como estandarte, no dudaron en aplaudir sus dichos sobre que,  hoy  “tenemos que darle en la madre a la Cuarta Transformación” y se fue contra el liderazgo nacional del Presidente a quien tachó de  “engreído, soberbio y falso profeta”.

Un evento encabezado por la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés, pero que no logró reunir a Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya; pero tampoco al ex  presidente Gustavo Madero y de los 11 gobernadores solamente acudieron de Chihuahua Javier Corral y José Rosas Aispuro de Durango.

1.- Un dato interesante, en el poder no está el PRI y vamos a ver,  de qué manera responde Morena pues tiene todos los instrumentos para hacer valer su fortaleza desde el poder ejecutivo. Por lo menos,  hablamos de la Fiscalía y del poder legislativo y  en especial a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

2.- Una guerra declarada de la que mucho se va a escribir y donde, por lo pronto, este fin de semana todo el Veracruz del pasado, tembló tras  la orden de aprehensión contra el ex fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, además del ex fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y actual fiscal regional, Luis Eduardo Coronel, y el actual fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

OTROSI: Santos predicamentos…

18 pendientes

 

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario