J ELEAZAR DE ÁVILA

Flash: Matamoros 3 a 1, Morena…

Estacionados en el noreste de Tamaulipas nos asomamos a Matamoros. Ahí, vaya que hay tema cuando se habla de la campaña por los cuatro distritos que están en juego, uno compartido con Valle Hermoso.

De las rivalidades, a diferencia del sur, la marca Morena pesa de la mano del alcalde Mario López y se estima que al menos 3, distrito serán totalmente Rigo Tovar pues, el que corresponde a VH, podría ser para Acción Nacional con Paty Palacios.

De una vez advertimos, Matamoros hace lo que se puede pero cuando se trata de hablar de la administración del alcalde de Valle Hermoso Gerardo Aldape, claro que el asunto se atora.

¿Qué tiene la silla de la presidencia de Valle Hermoso que los que llegan ahí se vuelven locos a la semana? Quizá la excepción sea, en los tiempos recientes, en la persona de Efraín de León, porque nos parece increíble que Daniel Torres haya mutado, de “altruista a mercenario”.  Y que creen, el abogado, va por las mismas costumbres.

Pero esa es otra historia, si regresamos a Matamoros  interesante es que los panistas estén batallando “por sobradez” y no importa si Pedro Silva hace su mejor esfuerzo, Ivett Bermea, Héctor Escobar están en su tinta.

Alguna vez le preguntamos a Chito Garcia del por qué de su encono -no rentable- con los medios de comunicación y él como el chiste, contestó que es parte de su personalidad, que se le dificultan las relaciones con los medios de comunicación.

Por lo que suponemos, no aprendieron en casa de la experiencia. Que del asunto del ex Secretario de Educación, no dudamos que ponga su mejor cara, pero el equipo delata que con los medios, se llevan de dientes para afuera.

Y con este contexto, difícil es que las cosas funcionen con mejores condiciones, dejando todo el peso de su campaña a la operación política de Acción Nacional desde el poder en el gobierno.

Con ellos el problema no es el dinero, pero están cayendo en los mismos errores que el PRI cuando los tricolores eran campeón de campeones. La excepción es Verónica Salazar, no obstante que la contaminación se siente.

Vero ha sido varias veces candidata por el PAN y dicen habría ganado de no ser por la traición de su propia sangre. Para nadie en el sector político, es desconocida la probable vileza de su hermana cuando alcaldesa.

Mientras tanro, Morena ha sido agresivo en su discurso lo cual es el sello, marca nacional y vamos a estar pendientes de los litigios que han anunciado. En tanto que la administración local, este domingo puso en marcha el mega parque lineal al lado del Río Bravo.

Por cierto, lo que aquí está de verdadera risa es la manera en que algunos ex priistas están trabajando para el PAN, sin despistarle.  Dos son ex al alcaldes, pero como aquí somos muy discretos les daremos solamente las iniciales. Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante y Alfonso Sánchez.

Lo más divertido es que los invitan a los eventos del PRI y orondos acuden, como el borracho que con dos wiskis se vuelve invisible. Que par de patéticos, pero esa es otra historia que como diría Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga.

Pero bueno,  los días avanzan y es relevante esperar que más hacen las partes y si el PRI es solamente bisagra, igual como se supone son los abanderados del Partido Verde Ecologista y del Movimiento Ciudadano.

De lo general, nuevamente constatamos el PRI sigue trabajando pero en mayor en plazo, pues el compromiso del 2021 les parece mucho más rentable para que en lugar de un duelo, la guerra nuevamente sea de tercios.

Del 2021 y 2022 penas si estamos en asomo, ya ven que  advertimos la semana pasada, los gallos se resumen por ahora en Enrique Cárdenas y Edgar Melhem.

 

Lo mejor de cada casa…

Y claro que nos dio gusto -por amistad- que haya llegado a la CNC Tamaulipas Raúl García Vallejo, hoy nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, tan cierto que muchos de los campesinos sostiene que ahora si “llegó un hombre”.

Luego del bufón Tino Sáenz y del ordinario Sergio Guajardo, muchos esperan que el trabajo sea más decente, honorable y menos entreguista en esta organización que afirma que  demandará a los gobiernos estatal y federal activar un plan emergente contra la sequía, para apoyar a agricultores y ganaderos.

Del cuarto piso.- La Guardia Nacional estará en funciones en junio revela el delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Enrique Cárdenas del Avellano.

Otrosi.- Nos vemos en Reyno Aventura que ahí al ser el corazón de todas las elecciones seguro que vale la pena hacer una escala.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario