J ELEAZAR DE ÁVILA

Flechas sin veneno entre partidos

Entre tantos eventos que veremos en las próximas semanas, están los debates entre candidatos. Un platillo entre los distritos, donde vamos a ver, si están decididos a ganar la agenda o si solamente van de bultos.

De lo que ya disfrutamos apenas este jueves, fue el de aspirantes a diputados plurinominales en Tampico bajo el techo de “Debates Ciudadanos”, mismo que, no obstante que el esquema nos parece “limitado”, porque está diseñado como pasarela, fue una oportunidad para observar a los representantes de los diveros partidos.

Sin ponerle adjetivos de más, en redes sociales quedaron expuestos, entre la institucionalidad del PRI que no se escapó a los bostezos de Tino Sáez (está en video), o la “formalidad”  de quienes no quisieron confrontar.

Cada quien dirá que ganó, pero desde nuestro punto de vista fue evidente que Gerardo Peña, hasta el momento el “delfín expuesto 2022”, acudió a defender el proyecto de gobierno del Partido Acción Nacional.

Igual que Morena exhibió, con Edna Rivera López, que tienen espuelas para dar la batalla desde un discurso más agresivo, en pro de las causas de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, una mujer capaz a quien le sobran argumentos.

El tercero y así lo revisamos en los medios fue el representante del Partido Verde Ecologista Jesús González Macías, quien destaca por su experiencia y tablas para exponer, incluso con mayor denuncia social, que otros que se esperaba más bravos, tan cierto, que hasta el PRD mejor se quedó en casa.

Solo estamos por encimita, pues los debates apenas van a subir de tono y no solamente los organizados por los ciudadanos, si no por la autoridad. Por cierto, en la medida que no existan muchos formales, solamente confirmaríamos nuestra sospecha; AN tiene un control importante del espectro político en Tamaulipas.

De lo general en las campañas, les recuerdo quedan 26 días y horas para el proceso electoral donde la apuesta sigue siendo la mismas. Acción Nacional revalida la mayoría en El Congreso o Morena le quita el espacio, mientras que el PRI  sufre en el territorio, no obstante que logre curules en el legislativo.

Hoy en el contexto solamente les reitero, las campañas no son concursos académicos, tampoco son espacios para decir la verdad absoluta, si no para matizar la mejor versión, en paráfrasis de Andrés Manuel López Obrador, para el pueblo sabio, el pueblo bueno.

Sin jiribilla, pero sí como decía San Juan “cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él? Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad”.

Y la siguiente es una flecha doble. “Es una verdad indiscutible que el conjunto del pueblo de cada país desea sinceramente su prosperidad; pero es igualmente irrefutable que no posee el descernimiento y la estabilidad necesarios para un gobierno sistemático”.

 

Lo mejor de cada casa…

Y claro que sigue mortificando lo que pasa con los migrantes en ambos lados la frontera y por eso los alcaldes de Enrique Rivas y Pete Saenz de Nuevo Laredo y Laredo Texas, se reunieron con  Alberto Uribe Camacho, director general de la coordinación política de la SRE y el embajador Mario Chacón, director general para América del Norte.

«Analizamos el tema particular de los migrantes,  y la necesidad de intervención del gobierno federal para dar solución  a esta problemática para no vernos afectados en distintos temas como Comercio Exterior y la seguridad y tranquilidad de Nuevo Laredo», expresó el presidente tamaulipeco.

En Reynosa igual existe preocupación y a decir del responsable del albergue Senda de Vida, Héctor Silva, la llegada masiva de migrantes en Reynosa, que obliga a exigir  ayuda a los tres órdenes de gobierno. Necesitan alimentación, ropa, estancia y artículos de aseo personal.

Del cuarto piso.-   Y en un tema que nos parece interesante, es que mientras algunos panistas sienten firmes sus aspiraciones, es probable que de los firmes que se observan es Miguel Gómez en Altamira.

Ya lo hemos dicho, la comunión con la administración de Alma Laura Amparan, le ha dado muchos votos. La sociedad está contenta y así es muchio más fácil avanzar en territorio, en esta que se ha convertido en la zona de mayor crecimiento industrial.

Otrosi.-  Gran debate sin duda… “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”. PND-AMLO.

18 pendientes

J Eleazar Avila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario