J ELEAZAR DE ÁVILA

La 4T en Tamaulipas no existe

Esa es una primera pregunta que muchos se tienen que hacer para poder comprender, el cómo va el Movimiento de Regeneración Nacional donde no existe un líder -Tlatoani- que represente los intereses de este partido.

Revisamos el caso con la mayor formalidad y si hablamos de presencia, hay que consignar el trabajo la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, para temas relacionados con la seguridad pública.

Pero hablar de la parte gubernamental federal, poco se sabe de lo que hacen las representaciones de las dependencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Que hay figuras que gravitan el territorio, claro que sí, pero no bajo el manto de un liderazgo encaminado.

¿Quién de entre Rodolfo González titular de RTC, de Héctor González Oficial Mayor de la SEP, José Ramón Gómez Leal el delegado estatal, el senador Américo Villarreal Guerra, el diputado Erasmo González Robledo, los alcaldes Mario López y Adrián Oseguera cubre este perfil plenamente? Salvo la mejor opinión de ustedes, creo que, a la fecha ninguno, además de que no están en plenos en territorio.

Claro que hay causas, muy fáciles de percibir. Está en litigio nacional la construcción de un partido institucional. Es decir que el movimiento que llevó al poder a AMLO se convierta en institución política que supere las hordas y las tribus prevalecientes en la organización.

Todo en un contexto donde la misma secretaria general en funciones de presidente, Yeidckol Polevnsky, se tunde a todos y casi todos agreden a la dirigente. Por lo pronto ya les advirtió a todos.

Su partido jamás faltará a sus estatutos ni violará ninguna ley, y que, tras la anulación del proceso de elección interna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen que resolver todas las fallas señaladas.

Chilito en la herida, no se cansa de explicar que Morena no tiene un padrón confiable y que también les fue imposible realizar la credencialización, donde, además, miles de militantes fueron eliminados para las asambleas electivas que estuvieron plagadas de irregularidades.

Y así, pues como.

Mientras, sus adversarios, léase Bertha Luján, organizan para el próximo 26 de enero, un Congreso Nacional Extraordinario, con el que se buscaría nombrar una dirección provisional y removerla del cargo.

Lo ubicamos en contexto, para argumentar lo que escribimos de título. Si ese es el nivel del conflicto nacional en el que está sumado Mario Delgado, jefe de la bancada Morena en la Cámara de Diputados, imagínese lo que sucede a ras del suelo.

Básicamente en dos grupos. Los que se asumen como fundadores de lo que en México se concibe como izquierda mexicana y que han militado en diferentes nomenclaturas desde al menos 20 años y los que han llegado como nuevos respaldos al movimiento.

Personajes que emergieron del PRI, el PVE, el PT, PES, el Panal, similares y conexos y que son acusados, por lo pronto en Tamaulipas, como arribistas, cartuchos quemados y otras lindezas.

Una pregunta dos. ¿Qué tanto aportan a la 4T en términos electorales los descritos líneas arriba? Supongo que las figuras asumen que mucho, pero, cuando les dices a los “duros” y “amlovers” los reducen a nada.

Así la radiografía de una organización… que va cuesta arriba, mientras que el PRI soluciona sus penurias económicas y donde el líder, en organización, territorio y gobierno es el Partido Acción Nacional.

Y claro que hay visitas, reuniones, conferencias, de parte de personalidades como Rodolfo, Héctor y Erasmo, pero, por la intermitencia, no se saben los efectos más allá del entorno político.

Las razones del PRI: Ayer Edgar Melhem realizó una conferencia de prensa donde a Carlos Solís, hay que quitarle la cara de ¡qué hago aquí!

A solicitud de los medios, la sociedad tricolor se enteró que no hay dinero, tema que hemos multicitado. Que tiene una multa de 500 mil que pagar y que, eso les lleva a tener solamente 1.3 millones que no les alcanza para la operatividad de otros tiempos y la nómina.

Por ello, anuncian la integración de un Comité de Financiamiento, además de que al mejor estilo “amlistico” van a vender la flotilla vehicular incluidas dos suburban, para traducirlas en unidades de cuatro cilindros.

Se renovarán las 43 dirigencias y se queda abierto el tema de las alianzas, que ya les hemos dicho, si no quieren batallar, los caminos conducen a la oficina de Luis René “El Cachorro Cantú” presidente del PAN y la otra, esperar que el CEN las de indicaciones verticales.

Hasta donde se ve pro Morena el señor Moreno.

OTROSI: “La práctica debería ser producto de la reflexión, no al contrario”. Hermann Hesse.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario