J ELEAZAR DE ÁVILA

Las rudas vencidas Donald-Amlo

Vaya semana la que vivimos en nuestra nación, notas que son amores y otras que se han convertido en un verdadero dolor de huesos. Y sin embargo ahí vamos cerrando la semana con la siguiente lista.

1.- En lo nacional como lo sostiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a 48 horas de su informe, son cinco los momentos difíciles de su administración.  La explosión Tlahuelilpan, la crisis arancelaría con EU, la balacera en Sinaloa, el caso LeBarón y el asilo a Evo Morales.

Y de ahí se desprenden muchos otros seguramente más complicados.

2.- La negociación que dice Marcelo Ebrard ya inició con el gobierno de Donald Trump, para que no se designe a los cárteles mexicanos como terroristas. Una acción promovida por la familia Lebarón, pero que anticipó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

3.- En el territorio de los partidos políticos hay dos asuntos clave. La madriza -literal- que le pone el dirigente del PAN, Luis René El Cachorro Cantú al aspirante a dirigente nacional de Morena Alejandro Rojas.

El morenista había realizado al menos una decena de videos muy agresivos contra el ejecutivo del estado, y la respuesta fue épica. Como muchos dicen, Rojas se encontró la horma de su zapato.

“Alejandro ¿Qué te trae a Tamaulipas cada vez que vienes? ¿A vender candidaturas otra vez? ¿Por qué sólo en Tamaulipas? ¿Por qué no lo estás haciendo en otros estados? Lo que no vamos a permitir que hagas en Tamaulipas es seguir mintiendo como acostumbras. Dijiste que llegaría el huracán de morena ni a soplido llegó porque no perdiste, que lo que sí ha permanecido, son los vientos de cambio”.

4.-  Quedó resulta la planilla de unidad que encabezará Edgar Melhem Salinas quien para muchos resultó el sacrificado, pues la administración de este partido está, insisten, en quiebra.

Sobre todo, si se toma en cuenta que sus recursos estarán minimizados, rebasando apenas los 1.2 a 1.5 millones de pesos de operación mensual, cuando hasta hace tres años y medio, el dinero era el menor de sus problemas.

Buen arreglo con Tomás Gloria y Edgar llevará como secretaria general a la maderense y ex candidata Mayra Ojeda.

5.- El Caso Xico llegó al Congreso. La diputada panista María del Pilar Gómez Leal indicó que la justicia es pareja y que el asunto se revisará en cuanto exista denuncia.  Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, “hoy con tristeza vemos que han destruido lo que prometieron sanar”.

6.- En la casa de Jesús Nader y en lo general de beneficio para toda la zona metropolitana, el Gobierno de Tamaulipas impulsa la puesta en operación en el sur de la entidad de un sistema metrobús.  Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Tienen ya el financiamiento del Banco Nacional de Obras y el estudio concluiría entre febrero y marzo del año próximo, “para estar en posibilidades de empujar dicha idea ambiciosa”.

7.- Y ya en toda la nación quedaron resueltas varias leyes que nos parecen relevantes para una mejor conducción cívica y familiar.

a.- Por unanimidad, con 114 votos a favor, se aprobó el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario.

b.-  Y en la Cámara de diputados en unanimidad se aprobó y remitió al Senado una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que incluye la violencia digital a diversas actitudes de acoso al sexo femenino.

Evitar que se reproduzcan permite el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual en todos los sentidos y formas. En México hay 88 millones de usuarios de Internet, que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales. Eso significa que el 67 por ciento de la población nacional es consumidor activo de las plataformas.

8.-  Y la agencia Fitch Ratings designó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas con la calidad “AA-(mex)”. Una de las más altas calificaciones y la reafirma en el país dentro de las universidades públicas con un sólido perfil financiero.

9-  Y claro que no se nos escapa que la campaña de promoción turística del estado de Tamaulipas “La Sorpresa de México” lograra premios Reed Latino, dentro de las categorías “Mejor Spot Campaña Gubernamental “y “Mejor Campaña de Promoción Turística y Marca Turismo”.

Los premios Reed Latino, de la revista Campaigns & Elections, son los más importantes de comunicación, marketing y gobierno de habla hispana en el mundo, donde participan profesionales representantes de 14 países.

Así o más enrachados

OTROSI: “La inteligencia ha sido en todos los tiempos la reina del mundo y ha vencido las preocupaciones”. Mariano José de Larra.

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario