J ELEAZAR DE ÁVILA

Luis “El Cachorro” Cantú y la consolidación

Ya estamos en diciembre y en el territorio de la política, tendremos tiempo de revisar en la semana, todo lo que se refiera al Primer informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero como lo que urge es seguir con la agenda del estado, ahí vamos nuevamente a la revisión de los partidos.

Y en este entendido, podemos citar que tuvimos la suerte de conocer a Luis René “El Cachorro Cantú”, quien ya le dio una vuelta entera a la entidad llevando como dicen en el PAN un torbellino azul, pues donde pasa el dirigente de Accional, deja además “una garra”, que a los adversarios preocupa.

Sin duda un dirigente hiperactivo que tiene además un soporte de trabajo desde el gobierno, que le hace la vida mucho más sencilla que la que se vive en otras marcas, como es evidentemente el caso del PRI, y ni modo, las comparaciones son obligadas para que se vayan enterando.

Ahí en el edificio de 0 y 00, se vivieron momentos de enorme gloria, y como de dijo un taxista, ahora donde no encuentras estacionamiento es en el 22 y Berriozabal. Vamos ver, si la fórmula que se registra hoy en el PRI, Edgar Melhem y Mayra Ojeda, como primer acto de gobierno quitan el letrero de exclusividad en el estacionamiento.

No en balde Miguel Parras, el súper caricaturista de casa, ha reducido todo el debate sobre el PRI a una palabra. “Tiradero”, con un Edgar que está con la escoba y recogedor levantando escombros. Vamos a ver si es cierto.

Tan enorme es el predicamento que ya nos enteraremos de  como se procesa localmente, ya con Melhem, la alianza que está muy clara, PAN-PRI, desde el Congreso. Y si lo que vemos por ahora, se transfiere a todo el proceso 2021.

Y finalmente lo que ya se ha convertido en un cliché es el caso de Morena, por que ellos tienen que esperar el uno-dos de la grilla nacional. Que se resuelva lo nacional, para que luego todo se baje al plano de quien será, el capitan que comande la operación y presupuesto.

Pero en los dos casos, la fotografía del momento es que el equipo de “El Cachorro Cantú” se ha consolidado. Los operadores de otros partidos que se han sumado a los Vientos de Cambio, son tantos y de todas latitudes, que no caben en una breve lista.

1.- Ahora entendemos por qué cuando saludamos en la semana a Tomás Gloria Requena estaba más que feliz, feliz feliz. Sin duda la tarea que tiene, ya sin ser líder del PRI, será mucho más amable, desde la Secretaría de Organización de la CNC.

2.- Mientras que el ferrocarril tricolor del PAN, pita fuerte y abre camino, el trailer de los ahora “hermanos menores” tiene muchos problemas.

Me justifico: ARTÍCULO 7o. El emblema de Acción Nacional es un rectángulo en color plata, en proporción de 1 x 3.5, que

enmarca una franja rectangular colocada horizontalmente en la parte media y dividida en tres campos de colores

verde, blanco y rojo, respectivamente, y en letras mayúsculas de color azul las palabras ACCION en el extremo

superior izquierdo y NACIONAL en el extremo inferior derecho.

El distintivo electoral de Acción Nacional es un círculo de color azul vivo, circunscribiendo las letras mayúsculas P A N

del mismo color azul sobre fondo blanco, enmarcado en un cuadro de esquinas redondeadas, también de color azul.

(Si usted estaba en el PRI y ahora radica en el PAN, siempre podrá decir que sigue siendo tricolor).

 

Lo mejor de cada casa…

Mañana reiteraremos un tema que la mayoría no esta atendiendo y es que, el territorio es de quien los trabaja. En el asunto están alcaldes que quieren ser diputados, o algo más, o bien, que están listos para encabezar alguna curul federal.

No me sorprendió que Felipe Garza Narváez sea el nuevo titular de la representación de Gobernación en Tamaulipas. Un hombre institucional y de mano izquierda que supo esperar los tiempos.

No es de los que gusta de antagonizar, pero si de hacer valer argumentos para ofrecer resultados. Así ha sido desde que trabajó para Emilio Martínez Manautou de quien fue jefe de medios.

No es un tema político pero si de alta seguridad para los niños pequeños, las mascotas y los domicilios. La delegada estatal de la Cruz Roja, Virginia Togno Murguía, consideró indispensable que la ciudadanía extreme precauciones ante el manejo de artefactos pirotécnicos.

Del cuarto piso.- A muchos no gustó que Alejandra Cárdenas no vaya a ser la secretaria general del CDE del PRI. Dicen los tricolores que su trabajo está probado en territorio y confian tenga tareas estratégicas en el comité que encabezará Edgar Melhem.

OTROSI: Mañana será un gran día…

18 pendientes…

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario