J ELEAZAR DE ÁVILA

Mentiras horribles, o cobardes perversos

Como cada 6 meses recibo la solicitud de alguien que me pide, de soluciones ante la tragedia que vive la mayoría de los gobiernos del mundo, me puse a “investigar” y realmente son pocos los que se salvan.

Nos asomamos a América Latina y entre los campeones de la paz, la seguridad, la justicia social no encontramos a México. Si vemos al sur, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Nicaragua. Todos tienen problemas de inestabilidad.

A menos que tengamos lo suficiente para huir a España, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia o Italia, aquí estamos todos los días dando la batalla, para vivir y literalmente no morir en el intento.

Primero debemos entender que vivimos en un mundo de fantasía y que siempre fue así. ¿Entonces por qué tan terrible la presión, la desesperanza, la polarización, la angustia colectiva?

Simple: La masificación del internet, los sistemas celulares de comunicación, los teléfonos inteligentes han edificado en pocos años, que todos sepamos de todo, aunque lo que se diga sea un disparate.

Hoy la mayoría de los seres humanos (7 mil 600 millones), medianamente activos, hijos de la patria, tenemos un celular y mutamos a compartir todo. Y si lo que está en el ambiente es basura, la exposición de nuestras miserias es exponencial.

No hay un dato cierto, pero encontramos notas que indican que el número de usuarios de celulares con internet alcanzó los 5 mil millones en 2017, pero las tarjetas SIM se elevaron a 7.800 millones.

Y si usted agrega que la tecnología ha generado además enormes distorsiones con la operación perversa de las redes sociales, de gobiernos e instituciones, el combo es sencillamente de una atroz manipulación de la verdad.

Las legiones de ignorantes usuarios de las redes sociales se cuentan en millones. Si con los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) la manipulación era una suma de verdades a medias, entendamos que, con los medios alternativos, “éramos muchos, pero parió la abuela y nos crecieron los enanos”.

Podemos divagar y no llegaremos a nada, pero les cuento. En 2013 de visita casual a Beijing, China, le preguntamos a altos funcionarios de la República Popular, del porqué del cerco informativo y control de las redes sociales (ellos tienen sus propias).

La respuesta fue simple. El 70 % de lo que gravita en internet es basura. Suena fuerte, pero es su verdad, y como somos muy curiosos, a la llegada a Occidente, hicimos la misma pregunta teniendo el antecedente del gigante asiático.

Y caray la sorpresa no fue menor. Efectivamente, el 70 % del contenido de internet es basura, nos dijeron, solo que en muchos países se goza de alto libertinaje.  Promovido, claro, por los mismos gobiernos que sacan ventaja de la ignorancia de los ciudadanos.

Ni modo, como dijo el poeta “carbonero venido a más”…. Los Nacos Somos Más.

Refill: Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula. John Kennet  Galbraith.

 

Lo mejor de cada casa…

Y ver cómo le va a las empresas maquiladoras en Matamoros que siempre tendrán el acecho de sindicatos que tienen otras centrales obreras. Por lo pronto, Juan Villafuerte aseguró que todo está en santa paz.

Las negociaciones de los contratos colectivos en las empresas maquiladoras van por el “30/40”, es decir, un incremento salarial del 30 por ciento y jornadas laborales de 40 horas. A ver cómo les resulta, ahora que tienen mayor vigilancia del entorno y apoyo de las autoridades locales con Mario López como alcalde y los buenos oficios estatales.

Mientras unos sufren de nervios en Tampico, el alcalde Jesús Nader sostuvo que hay buen clima para la llegada de nuevas inversiones. Los empresarios le están apostando no solo al ramo de comercio y servicios, sino también al turístico. Están recuperando la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, quienes le siguen apostando a Tampico, por la vocación turística que tiene.

En el mismo entorno ya hemos afirmado que el Caso Altamira tiene que ser observado positivamente. Con Alma Laura Amparan, esta comunidad tiene la tasa de crecimiento más alta del estado en empleo normal que asciende al 28.5 %. 5 de cada 10 nuevos empleos en la Zona Conurbada, son en Altamira.

Madero tiene un 13.4% de crecimiento y en El Puerto hay saturación, por eso el nivel se mantiene estable, pero en el 1.8%. No obstante, el líder general en crecimiento de empleos sigue siendo Reynosa, con la desventaja de que sus empleos son muy mal pagados.

Del cuarto piso. –  Y como bien ilustra el campeón del humor, Miguel Parras, que necesidad de exhibir el oro con el inquilino boliviano.

OTROSI:  Y los Correcaminos apá, vaya que soy terco, para qué dejaban ir a Pablo.

18 pendientes

J Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario