J ELEAZAR DE ÁVILA

Mezquindad, con rostro de muerte

De todos los males de la política, es probable que, el que más detesto es la mezquindad. Un mal que nunca llega solo y que exhibe de manera terrible varios de los pecados capitales, por lo menos dos, la soberbia y la avaricia.

El primero “es la estima en uno mismo, o amor propio que no debería producirse, en busca de la atención y el honor hacia la propia persona, siendo esto contrario a Dios”, cita la página web https://www.iglesia.info/la-soberbia/.

La segúnda, la avaricia incide en que “proviene del latín “avarus”, que significa “codicioso”, es el deseo y ansia excesiva por obtener riqueza. La especial maldad de este pecado, consiste en la búsqueda continua de obtener propiedades, dinero y demás, con el único objetivo de vivir por y para eso”.

Hacemos contexto -de este asunto-, porque lo sucedido este fin de semana en El Paso, Texas, uno de tantos y tantos crímenes de locura que nos llevan a reflexionar, qué tan cerca estamos de que en México nos suceda lo mismo, de manera sistemática.

Digo, ya estamos fritos con los asuntos del fuero federal, crimen organizado, narcotráfico, corrupción e impunidad;  4 jinetes del apocalipsis nacional, a los que  nadie de los últimos presidentes,  ha logrado poner freno.

Y no me refiero de Calderón a la fecha, sino a la tragedia que padecemos desde hace 4 décadas, al menos. Sexenios marcados por la mezquindad de las autoridades, lamentablemente de los tres órdenes de gobierno, quienes pudiendo resolver o avanzar en estos flagelos, se quedan por negocio, demencia, ignorancia; y como ya dijimos, por soberbia, avarician, promoviendo estos crímenes de lesa humanidad.

Suena exagerado, pero en el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional se define el concepto jurídico como a actos generalizados, sistemáticos contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud y solo por citar los primeros, en fin crímenes de odio, racismo.

Dice la Real Academia de la Lengua Española que, quien es mezquino es falto de generosidad y nobleza de espíritu. Y pues cuando lo vemos por definición, claro que de pronto nuestro coraje se enfoca a las autoridades, donde pocos realmente son los que se salvan.

Y lamento decir lo siguiente. La actual administración federal, para que nombres, tiene los mismos yerros que las anteriores. Crear una fantasía de transformación donde siempre los ciudadamos nos quedamos en medio de la tragedia, pues, fingir demencia, dejan hacer, pasar y jugar al deporte del gatopardismo es altamente rentable.

En directo: Padecemos una involución dentro de una evolución caprichosa. Y los de arriba, con los apellidos que Usted conoce, poco importa, pues como en el chiste, los de abajo, somos animales irracionales.

Esa es su visión y no me tiro al suelo, pero entiendo que el tiempo y la pingüe educación finalmente hará de México una gran nación de realidades, no de cuentos.

 

Lo mejor de cada casa…

Sin duda este es un mal en toda la frontera, por eso agradecemos la visita que hace a Nuevo Laredo el subdirector de Administración de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano, con quien la administración de Enrique Rivas busca coadyuvar en el rescate de vivienda abandonada.

Por cierto, todos los alcaldes en funciones darán su primer informe. En el caso de Nuevo Laredo éste será el martes 3 de septiembre Centro Cultural. Algunos en su primer periodo, los los que lograron prevalecer, como es el caso de los buenos.

En Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparan, (a quien por cierto cada día le va mejor en el territorio del desarrollo, lo cual redunda en empleos que son bienestar familiar), su primer informe será igual el día 3 en el auditorio del IEST a la 6 de la tarde.

En el espacio de Morena,  nos indican que en pre agenda está programado el informe  del alcalde Mario López  el día  viernes 6 en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo. Un municipio donde a todos ya les quedó en claro que el servicio es obligado en favor de la sociedad, o se van.

Nos parece más que oportuno que el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, demande que sea en otro en otro estado fronterizo donde los transmigrantes provenientes de Estados Unidos con destino a Centroamérica realicen trámites en la aduana. Es demasiada carga para esta ciudad, sostuene y tiene razón.

Del cuarto piso.- Y cuando escribimos el rollo de Morena el Partido Chafa de México, nadie me reclamó. La información sin embargo viene del corazón de los mismos amigos de este Movimiento.

Nostra Política.- Oremos…

18 pendientes

J Eleazar Ávila / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario