J ELEAZAR DE ÁVILA

Peña versus Cabeza de Vaca

Existe un rompimiento, un pleito “descomunal” entre Gerardo Peña Flores el líder del Congreso y el senador Ismael García Cabeza de Vaca

En los últimos días prevalece una fábula entre los amigos del Partido Acción Nacional que aseguran, existe un rompimiento, un pleito “descomunal” entre Gerardo Peña Flores el líder del Congreso y el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Si así fuera, no hay bronca mayor, pues arriba de “ambos 2” hay un comandante y si existiera, tampoco sería para tanto, pues en términos de estrategia, atomizar a los actores es una virtud de instituciones inteligentes.

Es más, vamos a ver si en lo que viene, el PRI y Morena hacen lo mismo, porque estos dos partidos necesitan con urgencia, sonar en todos los rincones de la entidad. Si se quedan, en torpeza esperando las reglas o los llamados “tiempos legales”, se van a meter en peores problemas, el tricolor, y en un vacío sin terminar de llenar, el equipo marrón.

Si además de Gerardo e Ismael, Enrique Rivas, Jesús Nader, Maki Ortiz y César Verástegui se mueven por todos los sitios de competencia, seguro que la marca seguirá sana. Y más porque tienen suficiente recursos y respaldo político central.

1.- Si la elección es unipersonal, no hay problema mayor en el PAN, que por otra parte, se afirma que el caso del Secretario General de Gobierno se le cuece aparte, por su capacidad operativa y redes políticas construidas para dar la sorpresa.

2.- En Morena Rodolfo González, Erasmo González, José Ramón Gómez, Mario López, Adrián Oseguera, Héctor Garza y Américo Villarreal tienen que aterrizar pues los datos de las   encuestas los ponen en enorme desventaja, frente a la estructura política y de gobierno.

Si le quitan la marca AMLO a la ecuación, Morena se desinfla y quien lo dude, revise lo que sucedió el domingo en la elección de los 90 consejeros políticos de este partido.

3.- En el contexto, el PRI debería de hacer lo mismo. Desde el 2010 a la fecha, los jefes políticos perdieron la idea de dispersar sus talentos y al no marcar el territorio perdieron la oportunidad de mantenerse vivos y sanos.

¿Veremos a Enrique Cárdenas, a Edgar Melhem, a Ramiro Ramos, a Baltazar Hinojosa, Alejandro Etienne, Alejandro Guevara y a todos los que se alboroten en el próximo año movidos y gastando? No podemos adivinar, solo comentar que si quieren hacer patria y recuperar territorio, lo peor que pueden hacer es quedarse apoltronados y en negativo.

Esa es la realidad de nuestros días, un PAN que va por más con toda la fuerza que alguna vez tuviera el PRI hasta el 2016, y un nuevo partido que está en el poder federal, pero que todavía no acierta a crecer en Tamaulipas.

Veremos…

 

Lo mejor de cada casa…

Y aprovechando que nos acercamos al Congreso de la Unión donde se dirime la Ley de Ingresos, de la que hablaremos depacio más adelante; aclaremos la confusión que muchos tienen sobre el combo Morena, PET y PES.

A).- Primero dejen les explico que en el trío de las izquierdas existe una puerta giratoria que se usa en conveniencia, entre  los diputados que tienen un origen político-administrativo, pero que operativamente funcionan de otra manera.

Pongamos de ejemplo a los diputados tamaulipecos, donde como nos indica Armando Zertuche Zuani él es miembro de Morena, pero está operativamente en la fracción del PT.  Nos comenta que Olga Juliana opera en la fracción del PT, pero no está registrada como militante de Morena o del Trabajo.

Estan los casos de Olga Sosa, Olga  Sosa  y Adriana Lozano  que son del PES como fracción pero no están literalmente registrados en este partido. del PES y finalmente está  Erasmo González quien es el único que está registrado en Morena y opera en la fracción del mismo partido.

Hablamos pues de una puerta giratoria que funciona a conveniencia de los coorinadores legislativos. Como la ven, para entenderle hay que tener a veces una brújula.

Por lo pronto, además del pleito interno por lo delegados donde los datos son de que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky ha perdido mucho terreno en la entidad, nuevamente se exige al coordinador de programas federales, José Ramón Gómez Leal, que rinda cuentas de los avances logrados en el presente año.

La voz versus JR es la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Leticia Sánchez Guillermo. Gran tema sin duda porque son muchos los que piensan que el  delegado no abona a la causa federal del llamado partido en el poder.

Del cuarto piso.- Como Xico González es el que da la cara como co-organizador, muchos son los que critican que en el marco de las actividades de la Feria Tam 2019, este sábado se realice la Cabalgata Unidos por Tamaulipas.

OTROSI: Sí, la vida es un cómic.

18 pendientes

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com       

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario