J ELEAZAR DE ÁVILA

Tamaulipas, nuestra jungla vista desde CDMX

Caer el Distrito Federal, la Ciudad de México, el DfCtuoso, la CDMX, la Ciudad de los Palacios o como usted le quiera definir, siempre es importante. Salirse del bosque y observar, como se ve todo a la distancia de la jungla política, para compartir novedades y confirmaciones.

Precisar cómo será el acomodo de fuerzas para el 2021, entre los principales partidos. Los grandes PAN, Morena y el disminuido PRI, además por supuesto de los intermedios como Movimiento Ciudadano, los emergentes y los sobrevientes Partido Verde Ecologista y el Partido Encuentro Solidario.

Veremos qué papel juegan Fuerza Social Por México, Redes Sociales Progresistas y México Libre como organismos que esperan el palomazo del Instituto Nacional Electoral, organismo que, por cierto, pelea duro la permanencia de su identidad con la sociedad y la democracia.

También en México:

1.- Piensan que la fuerza organizacional de partido con Luis Cachorro Cantú, y la político administrativa de Gobierno de Tamaulipas hará la diferencia contundente por encima de Morena que tiene una agenda pendiente por resolver, para extinguir sus hoy marcadas diferencias.

2.- Consideran que el PRI necesita hacer una alianza con Acción Nacional, más allá de los trasnochados discursos de empatía original con la izquierda mexicana. Por lo pronto Edgar le subió como dos grados de temperatura versus Morena, como para cumplir, sin que se enojen de Palacio con Alejandro Moreno.

3.- Morena si bien marca como partido, no tiene estructura y cada mes que pase, estarán más complicados y basarán su esfuerzo en los registros de entrega de activos a la sociedad.

Su base clientelar es importante, sin embargo, ellos mismos se encargan de dinamitarse. Alejandro Rojas por ejemplo, es el primero en hacer observaciones que son TNT directa al corazón de la estructura.

4.- Nos asomamos al CEN del PRI y nadie nos quiere decir porque Alejandro “Morena” Cárdenas prefiere viajar al extranjero que cumplir con la agenda prometida de visitar todo el territorio nacional. ¿Será que los compromisos superiores con Peña-Videgaray se cumplen sí o sí?

5.- Igual en México se mantiene la preocupación al interior de Morena, porque están ciertos de que el Presidente puede cambiar de partido. O relegar al mismo, a uno más del combo donde se les enfríe la supremacía, total Andrés Manuel ya está en lo más alto de la pirámide alimenticia.

6.- Llama la atención por supuesto la estabilidad económica, de seguridad y desarrollo que tiene Tamaulipas, además del liderazgo político de Francisco García Cabeza de Vaca en el concierto de los gobernadores de México y su influencia al interior del GOAN.

Los polos de desarrollo están cada vez más marcados; la zona sur donde sobre sale Altamira con Alma Laura Amparan y el crecimiento en materia de empleos e industria, así como lo que se ha mantenido consolidado en El Puerto de Tampico.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene un fuerte impulso en la atracción del turismo de convenciones y exposiciones, esperando competir incluso en 2021 por 30 nuevas ofertas, señaló el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.

Y les comparto un dato. En 2020 se tienen concretadas siete convenciones y por eso sostenemos que la zona sur se ha convertido en un importante polo de actividades turística.

Si nos asomamos a Nuevo Laredo, Enrique Rivas igual tiene mucho de que presumir, pues además de la obra públicas y el desarrollo, que es ejemplo internacional a NLD les alcanza para mantener activo y en primera línea al deporte por excelencia de este municipio.

Me refiero a que los Tecolotes, el equipo de béisbol de casa, están nuevamente en el estadio La Junta, en el que es un esfuerzo que mucho agradece la sociedad amante del rey de los deportes.

7.- Y no podemos pasar a las Fiestas Mexicanas que todos los años hermanan a Matamoros con la ciudad de Browsnsville y sus actividades de Charro Days y Mr. Amigo, que se concretiza con el saludo binacional entre el alcalde Mario Alberto López Hernández y su homólogo, Trey Mendez.

Una actividad donde sobresale como fecha clave el 28, el que estarán presentes como exponente de la música regional mexicana, Edith Márquez, designada como “Valor Nacional” y “Huésped Distinguido”.

Además del Mr. Amigo”, que esta vez es el boxeador Julio César Chávez, mientras que como invitados de Matamoros, también participarán, Rosy Mc Michael y Noé de la Garza, designados como “Orgullo Matamorense”.

Todos participantes del desfile internacional del 29 de febrero, iniciando en Brownsville, Texas a las 13:00 horas y cruza a Matamoros a las 15:30 horas.

Así este día con un ojo al gato…

Otrosi: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”. Antonio Machado.

18 pendientes…

J. Eleazar Ávila Pérez / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario