J ELEAZAR DE ÁVILA

Y los priístas hacen baby shower

Sanborns Cuquita PRI-Victoria.- Al proceso electoral interno del Partido Revolucionario Institucional hay que ponerle filtro. Razones hay muchas y en el contexto, algunas acciones son evidente mezcla de -neta y nata-; un mix de ficción y esperanza.

Así que vamos por partes que de todos los que se inscribieron, Ivonne Ortega y José Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, Lorena Piñón y Daniel Santos; Ulises Ruiz y Coral Valencia Bustos; Margarita Santos y Aurelio Juárez; Benjamín Rusek y Linda Obregón, además de Juan Santana y Ramiro Díaz, de ninguno hemos escuchado un discurso de disrupción y/o trascendencia superior.

1.- De inicio, solamente los primeros tres pares recibieron el aval y los restantes, se fueron al cuarto de los muñecos rotos, al baúl de los lamentos, al rincón de los berrinches.

2.- De los pares indicados, está claro que se ha polarizado en dos equipos. La supremacía nacional entorno a Alejandro Moreno y la rebeldía de Ivonne Ortega, mientras que Lorena Piñón juega un papel de bisagra, una aparente posición de “el rival más débil”.

En todos, el discurso se ha convertido en prédica para  enterrar anacronía, vicios y que, al mismo tiempo, genere esperanza para los presuntos seis millones 764 mil 615 ciudadanas y ciudadanos militantes tricolores.

3.- Spoiler: Una cantidad que no veremos en masa en las 6 mil urnas que se colocarán el 11 de agosto, pues estamos ciertos que esta es una elección interna que no reparte despensas, láminas, o garantiza el trabajo de nadie.

Qué porcentaje acudirá a votar, realmente no tengo idea pero les paso una pista. En las elecciones de 2019, con toda la fuerza de los recursos operativos de las entidades interesadas, el número fluctuó entre el 30 y el 40 % por ser benignos con el comentario.

4.- Yo no lo sé de cierto, pero se afirma que Lorena es pro Lito, lo cual no es un delito si como trasciende, Ivonne tiene de asociados en Ulises Ruiz y José Narro.

5.- Y sí, no vimos en el debate del miércoles grandes  pronunciamientos, pero si dos palabras que todos dijeron.

A.-  Lito dice que va por la militancia, Ivonne y Lorena,   también. B.- Ivonne sostiene que es tiempo de dar voz a la militancia en contra de los deseos de las cúpulas. Lito y Lorena, también. C.-Lorena que la militancia debe quedar por encima de las cúpulas. Lito e Ivonne también.

Maravilloso galimatías, juego de palabras, que solamente tras los hechos del 11 de agosto, veremos si estas premisas se toman en serio.

6.- ¿Y si todos ofrecen lo mismo quién va a ganar?  Simple y los decimos a tiempo en esta sección “información que cura humedades”. La operación territorial el Día D será importante y por eso es que muchos dan por hecho, que la ventaja la tiene el ex gobernador campechano.

De lo de más, ni se estrese, que como vimos el miércoles, ni memes ni trending.

 

Lo mejor de cada casa…

Y en plano local, es evidente que los postores priístas por el CDE del PRI tienen las cartas en la mesa. Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Humberto Valdez serían los punteros en el tema que finalmente se definirá tras el tema nacional.

Haga usted todas las elocubraciones, pero por ahora nos parece relevante, que entre los anotados exista la idea, aun por debatir, de que se integre una candidatura de unidad que evita fricciones. El objetivo es evitar que se les imponga a  alguien chambón como Sergio Guajardo.

Y en el PAN ni sufren ni se acongojan, saben que el control  del partido que comanda Kiko Elizondo, tiene gobernabilidad garantizada desde el Congreso, con un PRI disminuido y cuya reunión de diputados, será en la cafetería de Cuquita, claro está, tienen que hacer reservación con tiempo, pues las meses siempre están llenas.

De Morena, nos parece interesante que los amigos del centro no hayan procedido -al menos- a una capacidad básica, para quienes tienen – con sus excepciones- una economía personal frágil.

Ellos tienen en el riesgo de quedarse a la zaga, no solamente por el número, si no, porque el pez más grande se come al chico. ¿Otra vez?

Del cuarto piso.- Y el Presidente les hizo ojitos a los productores y rapidito quitaron su bloqueo. Así es la disciplina heredada. Presumen la proxima semana los va a recibir. ¿Y si no?

Nostra Política.- El Informe Mundial de Drogas 2019 indica que un 5.6 por ciento de la población de entre 15 y 64 años,  271 millones en el mundo, consume algún tipo de droga, y la campeona es la marihuana.   #NoMeVayanAConvencer ahora que se “chingó” la rodilla, ojalá fuera broma.

18 pendientes

J Eleazar Avila  / El debate equis

jeleazarmedia@gmail.com

@eldebateequis

Artículos relacionados

Deja un comentario