ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA

Hay que sentirnos orgullosos de haber nacido en Sonora: Ricardo Bours Castelo

El expresidente municipal de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, buscará llegar al Gobierno de Sonora como candidato independiente en las próximas elecciones de 2021, con muy altas posibilidades de ganar la contienda con el apoyo de la ciudadanía. Lo anterior lo manifestó en reunión con los columnistas del Grupo Compacto, y señaló que ya está realizando recorrido por todo el estado, en donde platica con la gente y les comunica su intención de convertirse en gobernador.

Ricardo, hermano menor del exgobernador Eduardo Bours Castelo, nos comentó que le gusta el servicio público y que espera convertirse en gobernador de Sonora en el sexenio 2021-2027 con un apoyo social fuerte. Asegura que son altas las posibilidades de triunfo porque los partidos políticos traen muchos resabios. Dijo que ya tiene representes en 69 municipios del estado y que solo le faltan San Felipe, Atil y Naco. Reconoció que no será fácil ganar, pero lo logrará, expresó.

Los partidos tienen estructura, pero esta no les funcionó en las pasadas elecciones, por lo que espero realizar una campaña de propuesta, pero, sobre todo, escuchando a la gente, manifestó.

Ricardo Bours Castelo, es un empresario exitoso, originario del Municipio de Cajeme, de 56 años de edad, tiene 10 hermanos, y la familia es propietaria de la empresa Bachoco, la número uno en producción y distribución de pollo en el país y la número cinco a nivel mundial.

En caso de llegar a gobernador, buscará fortalecer la identidad de los sonorenses, para que se sientan orgullosos de haber nacido en el estado. Hay que volver a educar a nuestros hijos con esa identidad de sentirse orgullosos de haber nacido en Sonora. Además, sentirnos orgullosos de nuestros municipios y hacer que estos sean más grandes en todos los aspectos. Buscar la entidad en cada región del estado. “Tener sentido de pertenencia, tener arraigo”, manifestó Bours Castelo.

También habló de un proyecto editorial familiar, con la publicación de un periódico semanal que empezará a circular el próximo mes de mayo, con oficinas y talleres en el Parque Industrial de Hermosillo. El medio de comunicación se llamará “Valor”, que el mes de diciembre se convertirá en diario. Actualmente se está capacitando al personal técnico y de redacción… Enhorabuena.

 

Arranca Gobernadora Operativo Semana Santa en Peñasco

Para que los visitantes y sus familias vivan unas vacaciones seguras, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha el Programa Operativo de Semana Santa 2019 en Puerto Peñasco, que contará con el trabajo en equipo y coordinado de corporaciones de seguridad, dependencias de los tres niveles de gobierno y voluntarios de instituciones de servicio y emergencias.

Acompañada por Ernesto Munro López, alcalde de Puerto Peñasco, la titular del Ejecutivo Estatal destacó el compromiso y coordinación de las distintas agrupaciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno, que trabajan por la seguridad de los vacacionistas en la entidad e invitó a las familias sonorenses a cuidarse y ser responsables para tener saldo blanco.

“Lo más importante también es que los padres de familia tomemos conciencia de que son las vacaciones, sí, pero que debemos de cuidar de nuestros hijos, que tenemos que dar las indicaciones correctas; que sepamos ser responsables, porque por mucho que nosotros podamos trabajar y coordinarnos, y el esfuerzo continuo, tenemos primero que cuidarnos nosotros, en familia”, afirmó.

En el despliegue del operativo en Puerto Peñasco, para reforzar la seguridad y apoyo a viajeros, la gobernadora Pavlovich detalló que participarán 300 elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército y de las Policías Estatales y Municipales, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil del Estado, con apoyo de unidades en tierra, helicópteros y embarcaciones y destacó que lo principal es la seguridad de los paseantes y sus familias.

Resaltó también, la herramienta para dispositivos móviles “Sonora Protege”, con la que los sonorenses y visitantes pueden estar alertas esta Semana Santa y posteriormente ante situaciones de riesgo, revisar puntos de auxilio en carreteras y solicitar ayuda al 911 cuando lo requieran.

 

Analizan iniciativa que tipifica como delito el maltrato infantil

Para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal mediante el cual se tipifica el maltrato infantil como delito, se reunió este día la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, con autoridades del ramo y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora Del Río Sánchez expuso que la iniciativa la presentó ante el Pleno el pasado 20 de noviembre del 2018, en el marco del día “Día contra el Abuso Infantil”, que lamentablemente, agregó, no hay duda qué las niñas y niños del país son los seres humanos más vulnerables y un gran porcentaje son maltratados y violentados.

Mencionó que, en Sonora, según los datos que arrojan del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el reporte de incidencia delictiva del fuero común de enero a septiembre del año pasado, de un total de 13 mil 494 delitos denunciados en la entidad, 2 mil 743 les corresponden a delitos cometidos contra la familia, siendo mil 663 delitos por violencia familiar, la mayoría de ellos por maltrato infantil.

La legisladora detalló que mediante la iniciativa de reforma se crea un Capitulo IV denominado “Maltrato Infantil”, y la inclusión del artículo 234 bis, mismo que establece  que, comete el delito de maltrato infantil quien lleve a cabo omisiones o conductas de agresión física, psicológica, emocional, sexual, o de cualquier tipo de sufrimiento o maltrato, o actos de discriminación, en contra del menor de edad que este sujeto a su patria potestad, custodia, vigilancia, educación, enseñanza, cuidado o mantenga una relación de convivencia.

Este delito se perseguirá de oficio. El imputado se sujetará a las reglas a que se refieren el artículo 234-C, y en caso de quebrantar las medidas cautelares, se le sancionará en los términos del artículo 157, fracción II del Código Penal para el Estado de Sonora.

En el desarrollo de la reunión participaron Karina Zarate Félix. directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y Wenceslao Cota Amador, Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes manifestaron su interés por fortalecer con sus opiniones y experiencias la iniciativa que busca tipificar como delito el maltrato infantil.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.

Ernesto Gutiérrez Ayala / En Pocas Palabras

Artículos relacionados

Deja un comentario