FERNANDO DIAZ NARANJO

Informe País 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2015 a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCíVICA) ha fortalecido la cultura democrática de la ciudadanía a través de programas que están encaminados a la potencialización de valores democráticos.  En este sentido Informe País 2020, basa sus resultados en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 que el INE, en alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en colaboración con la Secretaría de Gobernación y un grupo de especialistas integran con el objetivo de brindar a la población información sobre el estado que guarda nuestra democracia.

 

Para ello, Informe País 2020, analiza el comportamiento y el estado de nuestra democracia a través de tres dimensiones: la representación política, la participación electoral y los valores democráticos.

 

Respecto a aspectos generales relacionados con un régimen de ciudadanía en formación (valores democráticos), resaltan los siguientes aspectos:

 

  • De la población objetivo del estudio de personas de 15 años y más residentes en las 25,113 viviendas particulares en las que fue levantada la muestra, manifestaron que, entre los principales problemas de nuestro país se encuentra la corrupción (55%), seguido de la pobreza (53%), la inseguridad y la delincuencia (50%), el desempleo (50%) y el mal desempeño gubernamental (25%).
  • Respecto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales se encuentran en la punta de las preferencias las universidades públicas (70%), el ejército y la marina (64%), la Guardia Nacional (61%) y el Instituto Nacional Electoral (60%); entre las últimas posiciones de 15 instituciones y grupos sociales medidos, encontramos a la Policía (28%), a las y los senadores y diputaciones federales (23%), diputaciones locales (23%) y en el sótano los partidos políticos (22%).
  • Sobre las preferencias que la ciudadanía tiene del régimen democrático la población, en un 65% prefiere la democracia por sobre cualquier otra forma de gobierno.

 

En la dimensión de representación política y la participación destacan los siguientes rubros:

 

  • La participación de la ciudadanía en las elecciones federales entre 1994 y 2021, refleja que en donde se elige a la Presidencia de la República y a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, alcanza un promedio del 63%. En tanto, en las elecciones federales en donde sólo se renueva la Cámara de Diputadas y Diputados la participación no alcanza el 50%, salvo en 1997 y 2021.
  • Sobre la participación electoral (elección de 2018) destaca que la población que más participó fue de 60 años y más. seguido del grupo de edad de 30 a 59 y, al final la ciudadanía ubicada en un rango de edad de 20 a 29 años.
  • Respecto a la representación política de las mujeres observamos que mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados en 1991 el 93% eran hombres y un 7% mujeres, en 2021 finalmente se logra la paridad de género con un 50% hombres y un 50% mujeres.
  • Por lo que hace a la representación política de las mujeres en los congresos estatales tenemos que en 2014 existía un 74% hombres por un 26% mujeres, en tanto que para 2021 un 54% son mujeres por un 46% hombres.
  • Sobre las distintas formas de participación en ejercicios de democracia directa destaca que la ciudadanía conoce en un 51% las consultas, 26% las contralorías sociales y en un 19% los ejercicios de presupuesto participativo.

 

Informe País 2020, además, destaca que la ciudadanía tiene una alta percepción de que la corrupción y las prácticas clientelares se dan en todas las latitudes de nuestro territorio nacional, cáncer que va en sentido contrario a los valores que deben imperar en un sistema democrático.

 

Informe País 2020 (https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/08/deceyec-informe-pais-2020-resumen-ejecutivo.pdf) es un documento analítico para conocer nuestra realidad democrática que, junto con el Informe Latinobarómtero 2021 y la Encuesta Mundial de Valores 2017-2020, constituyen instrumentos para la toma de decisiones de las autoridades que ejercen el poder público en aras de fortalecer nuestro sistema democrático y en la generación de políticas públicas que beneficien a la población.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario