FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

· Piden a Biden investigar a México por incumplir T-MEC.
· Rusia advierte que relaciones con EU están al borde de la ruptura.
· Spring Break fuera de control: Miami decreta toque de queda por disturbios y tiroteos.

Congresistas estadounidenses urgieron al presidente Joe Biden, convocar una audiencia para que se investigue hasta que punto México está incumpliendo sus compromisos del T-MEC.

Una carta firmada por el congresista republicano Clay Higgins, en representación de 39 colegas, manifiesta «La Administración Biden no puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos del T-MEC o apoderarse de activos de gasolina y gas del país en consecuencias».

Abunda que en México se está nacionalizando la industria energética y cerrando la competencia extranjera a favor de Pemex.

La misiva insiste en que de manera increíble México de apoderó de activos estadounidenses, la Administración Biden ha permitido que Pemex adquiera la refinería Deer Park, en Texas.

De tal forma dice a misiva, a nuestra nación se le ha permitido violar el T-MEC para descargar combustóleo que genera un alto grado de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, pese a ser una de las preocupaciones del Gobierno estadounidense.

Sin embargo debemos tener presente que la contaminación por efecto de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyen al calentamiento global. Por ello es esencial y responsabilidad de todos tomar medidas contra éstas emisiones. El futuro que alguna vez imaginamos ha llegado, y ya se sienten las variaciones del clima en el globo terráqueo, por lo que es urgente tomar en serio el problema y pensar qué mundo queremos heredar a las futuras generaciones.

Tómelo con interés.– El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, recibió una carta formal de protesta por las recientes declaraciones inaceptables de Biden a Putin llamándolo «criminal de guerra», en la que se le adviritió que «las acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva».

En el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso, se considera que «Este tipo de declaraciones del presidente estadounidense, no son dignas de un político de alto rango, han puesto las relaciones ruso-estsdounidenses al borde de la ruptura».

El Departamento de Estado de Estados Unidos no confirmó la citación. Sin embargo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una entrevista en la MSNBC, mencionó que el comunicado muestra lo desesperado que se está volviendo el presidente Putin.

Esperemos quepa la cordura en la relación de Rusia y Estados Unidos. Hasta ahora la guerra de Ucrania constata la consolidación de un sistema internacional que rememora etapas pasadas, caracterizada por la competición de grandes potencias.

Por el bien de todos añoramos el cese al fuego, aunque parece difícil ya que Putin exige que Ucrania se comprometa a no ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan); reconocer a Crimea como territorio ruso, y la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk; asi como la desmilitarización de Ucrania. El mundo entero clamamos por la paz.

Tómelo con atención.- Al parecer el mundo está de cabeza, la ciudad estadounidense de Miami Beach, en Florida, declaró ayer el estado de emergencia, e impuso el toque de queda para contrarrestar los desórdenes registrados durante el fin de semana que dejaron cinco personas heridas de bala, en medio de las vacaciones de primavera (Spring Break).

El toque de queda entrará en vigor dede este jueves y se mantendrá hasta el lunes, y será entre las 12 de la madrugada y las seis de la mañana, precisó en rueda de prensa la administradora de la ciudad, Alina Hudak, quien añadió que la medida se aplicará en la porción de al ciudad que abarca desde la calle 23 hasta su límite sur.

Y es que en ocasiones hay que aplicar a graves problemas, drásticas soluciones, lastimosamente hay jóvenes que en vez de disfrutar de vacaciones en orden, salen a realizar desmanes, a violentar y a interrumpir la paz de los habitantes del destino que eligen. Y cabe preguntarnos ¿Qué nos dejó la pandemia? Tal parece que en vez de salir de nuestros hogares a disfrutar con alegría un sano periodo vacacional, hay quienes salen a destilar odio, faltar el respeto y agredir al prójimo. Y así ¿pensamos en tener un mundo mejor?

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario