FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

Fernando A. Mora Guillén*

· Alerta INE nulidad de revocación por injerencia de Estado.
· México queda fuera de los 25 países más atractivos para invertir.
· Oficina para América Latina del Banco Mundial: México crecerá a tasa de 2% de aquí a 2024.

Lorenzo Córdova, presidente del INE advirtió que el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría anularse ante la intervención sistematizada de servidores públicos de Morena.

Desde noviembre a la fecha se han recibido 172 quejas por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta, por lo que se abrieron 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos.

Los Consejeros coincidieron en que este ha sido el proceso electivo con más injerencia gubernamental que cualquier otro, y se ha hecho de manera abierta, descarada e impune, lo que es preocupante.

Lorenzo Córdova adelantó que el INE no sólo entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral el resultado de la consulta del domingo, sino un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso, y las irregularidades.

Lo anterior para que, con todos los elementos disponibles, pueda dictaminar e informar a los Poderes de la Unión.

Por lo pronto de las 172 quejas presentadas por partidos de oposición y ciudadanos, de ellas cinco son contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro contra la Consejería, tres contra la Jefa de Gobierno, 61 contra senadores, y el resto contra otros servidores públicos.

Lo cierto es que a través de las redes sociales, se ha manifestado el descontento por la irresponsabilidad con que han actuado autoridades gubernamentales en el proceso, con conductas fuera de la ley que están a la vista de todos. Los memes que se difunden exhorta a la población a permanecer en casa el próximo diez de abril y no acudir a las urnas, es decir, dejar sólo al presidente en este ejercicio que a todas luces es inaceptable.

Tómelo con interés.- Por tercera ocasión México queda fuera del índice de los 25 países más atractivos como destino para atraer inversión extranjera directa.
Los inversionistas buscaron estabilidad, confianza y mercados desarrollados, ante un entorno regulatorio de negocios más restrictivo en países emergentes y en el caso de México les preocupan los aumentos de presiones a las instituciones autónomas, las reformas, sobre todo la energética, baja proactividad para impulsar crecimiento y el desarrollo de obras de infraestructura cara con bajo impacto al desarrollo.

Los inversionistas observan como países más atractivos a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Reino Unido, mientras que países emergentes en los que invertirán son China en lugar diez, Corea del Sur 16 y Brasil 22. Además por primera vez entró Catar al sitio 24.

Es lamentable que nuestra nación no figure en los 25 países más atractivos a nivel global para canalizar inversión extranjera directa.

Si se aprueba la reforma eléctrica tal como se presentó se incrementarán los precios de la energía eléctrica, se reducirá el objetivo de avanzar hacia energías más limpias y se retrocedería en el entorno institucional del sector.

Total México se encuentra en la incertidumbre, con una economía que a nadie favorece, y para colmo con el costo que tendría aprobar la reforma como está, provocaría la molestia de los Estados Unidos, ya que debemos tener presente que en el T-MEC hay compromisos previamente establecidos en materia energética.

Tómelo con atención.- El crecimiento de la economía mexicana será a tasas de 2 por ciento de aquí al 2024, afectada por la desaceleración de la economía mundial y con los desafíos comunes para la región de las presiones inflacionarias a partir del conflicto de Ucrania, manifestó en un informe, la Oficina del Economista en Jefe para América Latina del Banco Mundial, William Maloney.

El ajuste de expectativas sobre México junto con Brasil, por ser las economías de mayor tamaño, desembocó en la reducción de los pronósticos para la región de América Latina a 2.3 por ciento en 2022, desde un 2.7 por ciento previsto en el informe de seis meses atrás.

Y es que dos eventos impactarán a las economías de América Latina: La crisis de Ucrania que hizo que se redujera el crecimiento previsto por el contexto de precios más altos en materias primas, y la transición energética a la economía verde que está cobrando más importancia.

Vemos que ahora enfrentamos un grave problema de inflación que está entre 6 y 7 por ciento en la región y muy por encima de lo enfrentado en la última década.

Así las cosas hay un dilema en términos de incremento a las tasas de interés y controlar la inflación o reducir las tasas de crecimiento.

Entre la Pandemia, la Guerra en Ucrania y el futuro que tendrá la Reforma Energética, los mexicanos no la vemos llegar, el aumento cotidiano en el precio de los alimentos y combustibles pone más presión en el bolsillo de las familias. Cuesta trabajo ser optimistas ante el presente escenario.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario