FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

– Lozoya permanece en la cárcel… Por el momento.

– Citibanamex: Por inflación, Banxico llevará su tasa de interés a un nivel récord de 8.5 por ciento.

Ante la inconformidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), el juez federal Artemio Zúñiga pospuso la audiencia programada para ayer en la que se ofrecería un acuerdo para cerrar el proceso penal contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

La defensa había ofrecido un pago de poco más de 7 millones de dólares como reparación de daño, y la petición de que la Fiscalía General de la República le concediera un criterio de oportunidad, pero Pemex, en su calidad de víctima, pidió más tiempo.

El juez Zúñiga no ha señalado una nueva fecha para la audiencia pues ello dependerá de cómo avancen las negociaciones entre las partes. Lo que significa que Lozoya deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte hasta que se llegue a un acuerdo o el asunto se vaya a juicio.

Durante la audiencia realizada este lunes, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para revisar el caso Agronitrogenados, la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con arreglo por ello el encuentro no pudo continuar, y se aplazó.

Se sabe que el exdirector de Pemex ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pagar poco más de diez millones y medio de dólares como monto para considerar reparado el daño tanto del proceso Agronitrogenados como de Obebrecht. esto, en la lógica de que son las cantidades que se le imputan haber recibido por concepto de sobornos en ambos asuntos. También dejaría como garantía cinco inmuebles.

El señor Lozoya hoy sabe que deberá negociar otro monto, ya que las repercusiones causadas al erario son mayores por los supuestos sobornos que recibió de Oderbrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de PEMEX.

Ya veremos qué pasa en la novela Lozoya, por lo pronto la audiencia fue aplazada hasta nuevo aviso, por lo que el ex director de Pemex seguirá tras las rejas.

Tómelo con interés.- Ante las mayores presiones inflacionarias que existen en el país, el Banco de México (Banxico) llevará su tasa de interés a 8.50 por ciento al cierre del año, el nivel más alto en la historia, estimó Citibanamex.

Con antelación el grupo financiero estimaba que el precio del dinero se ubicaría en 8.25 por ciento.

Raúl Álvarez del Castillo, analista de Citibanamex manifestó: «Hoy cambiamos nuestro reporte de política monetaria, estamos esperando una tasa de 8.50 por ciento, antes de 8.25 por ciento, para finales de este año».

Abundó que luego de leer las minutas que difundió Banxico, es mucho más probable que veamos tres aumentos de 50 puntos base en las tres reuniones siguientes, seguidos de dos más de 25 puntos, para llegar a 8.50 por ciento al cierre de 2022. Actualmente la tasa está en 6.50 por ciento.

Álvarez del Castillo recordó que el nivel más alto visto antes de la pandemia fue de 8.25 por ciento. Consideró que viendo los niveles actuales y esperados de inflación, es difícil que la tasa suba más de 9 por ciento.

Lo cierto es que hoy el INEGI informó que la inflación fue mayor a lo esperado, al ubicarse en 7.45 por ciento, su mayor nivel desde 2001, por lo que los bolsillos de los mexicanos ya no sienten lo duro sino lo tupido; y vemos que los incrementos a los precios de la canasta básica semana tras semana van hacia lo alto.

Por lo pronto nos queda recobrar ánimos ésta Semana Mayor y la próxima de pascua, e informarles que ésta columna se volverá a publicar hasta el martes 26 de abril.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario