FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

· Se desborda en marzo violencia contra mujeres.
· Desarrollan fármacos más eficaces contra el cáncer.
· Macron vence a Le Pen.

Ser mujer en México se ha vuelto sumamente peligroso, durante marzo las féminas vivieron un mes más que violento: al menos cuatro delitos de alto impacto contra este grupo poblacional registraron cifras históricas, conforme a un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los delitos contra mujeres que impusieron record están la extorsión, con 334 casos el mes pasado; la corrupción de menores con 193; violación, con 2 mil 287 denuncias, y violencia de género en todas sus modalidades, con mil 684 carpetas de investigación en el país.

Asimismo las mujeres víctimas de lesiones dolosas aumentaron 31 por ciento, mientras que las denuncias por violencia familiar lo hicieron en 34 por ciento respecto a febrero.

Lamentablemente en México cada día es más peligroso ser una niña, una adolescente, una mujer adulta. Lo que es peor, el riesgo se encuentra dentro del propio hogar, en la escuela, en el trabajo o en la vía pública.

¿Qué nos pasa? A tal grado es la violencia contra las mujeres, que hasta en redes sociales comienzan a advertir una serie de medidas para aquellas que deben hacer uso de las aplicaciones para pedir un auto, que las habrá de conducir a su destino. Ante la incertidumbre de que el conductor las ultraje, las viole, o de plano las desaparezca.

Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, no es posible los feminicidios vayan en aumento, y los casos no se esclarezcan, es hora de poner un alto a la violencia contra las mujeres.

Mientras tanto evitemos que nuestras niñas y adolescentes salgan solas a la calle, vigilemos en todo momento a nuestras mujeres, velemos por su integridad y su seguridad.

Tómelo con interés.- Un estudio de la Universidad española de La Rioja, detalló que la mutación de un anticuerpo logra desarrollar fármacos más eficaces contra el cáncer.

La mutación de un residuo del aminoácido lisiana por otro alanina en un determinado anticuerpo antitumoral permite desarrollar fármacos contra el cáncer más efectivos y menos agresivos para los pacientes, según un trabajo liderado por investigadores de la Universidad de la Rioja.

Esta investigación logró fármacos más estables basados en anticuerpos acoplados a derivados citotóxicos, que son sustancias que eliminan algunas células, como las cancerosas, detalló este lunes el centro universitario.

La revista Journal of the American Chemical Society (Revista de la Sociedad Química Americana) publicó el artículo con el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad de la Rioja en colaboración con la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, y AstraZeneca.

Enhorabuena, esto es una esperanza para todos aquellos que padecen del letal padecimiento que resulta ser el cáncer. Se vislumbra una luz al final del túnel para que quienes padecen cáncer tengan una mejor calidad de vida, y un camino menos tortuoso de tratamientos difíciles y dolores intensos. Esperemos pronto se puedan adquirir y que el costo sea moderado para que la población mundial tenga un mayor acceso a estos medicamentos.

Tómelo con atención.- El presidente francés, Emmanuel Macron, repetirá otros cinco años en el cargo, luego de derrotar el domingo a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones galas.

Sin resultados definitivos, Macron logró, según varios sondeos, alrededor de 58.2 por ciento de los votos, frente al 41.8 por ciento de Le Pen, quien pese a todo, logró el mejor resultado histórico de la extrema derecha.

Ante miles de seguidores y con la Torre Eiffel dibujándose en el horizonte, Macron compareció pasadas las nueve y media de la noche, hora local, para agradecer a sus votantes y manifestar que es consciente del reto que tiene por delante, ante el ascenso de la ultraderecha y las divisiones internas del país.

Pese a la derrota, la dirigente ultra no dudó en salir pocos minutos después de las ocho de la noche ha hablar ante los medios y reconocer su derrota en las urnas.

El discurso de Macron fue sin triunfalismo, ha prometido una era nueva para Francia.

Aunque la extrema derecha se ha ido transformando en parte del paisaje político en Francia y en Europa, a Marine Le Pen pasó de nueva cuenta a la segunda vuelta como en 2017, en medio de un derrumbe de la izquierda y la derecha de gobierno.

Está visto que aunque Marine Le Pen y su partido, utilizan tanto a Juana de Arco, en tanto figura legendaria para luchar contra los demonios del presente, como a Marianne, la imagen de la República Francesa con sus valores de libertad, igualdad y fraternidad. Ni esto, ni su <<desdemonización>> progresiva y la futilidad de sus retóricas antifascistas, le han valido para convencer a amplias masas de la población. Veremos más adelante si el país galo aceptará ser gobernado por una mujer.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario