FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

• Senado de EU llamará a consulta a funcionarios mexicanos por violaciones al TMEC en Energía.
• Grupos armados incrementan su presencia en México.
• Sin iniciativas, 7 de 16 diputados chapulines

El senado de Estados Unidos aprobó ayer una moción para que se instruya a la administración Biden llame a consultas a funcionarios mexicanos por violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética.

La propuesta debe ser aprobada por los congresistas para que pueda integrarse en la versión final de la Ley Bipartidista de innovación.

El senador por Luisiana, Bill Cassidy, dijo que en los acuerdos comerciales es importante que todos sigan las reglas acordadas y enfatizó: «México no está siguiendo el TMEC»».

Congresistas y senadores de Estados Unidos han expresado al gobierno de Joe Biden pida a nuestro país cumpla los acuerdos firmados en el tratado comercial y poco a poco han incrementado la presión.

Opinan que en México se ha creado una política energética que obstaculiza el desarrollo de las inversiones privadas en el sector energético, con la finalidad de apoyar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

Han argumentado como la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía han negado autorizaciones para operar terminales de almacenamiento de petrolíferos y han cancelado permisos de importación.

Los norteamericanos también consideran que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, son violatorias de los acuerdos establecidos en el tratado comercial.

Está visto que no ha habido un cambio en la política energética de México, y las compañías norteamericanas siguen enfrentando tratos arbitrarios sobre los diez mil millones de dólares invertidos en el sector, sobre todo en instalaciones de energías renovables.

Habremos de dar seguimiento a este asunto, que daña la certidumbre jurídica que debe imperar en un Estado de Derecho, afecta al clima de negocios, y perspectivas de inversión en nuestro país. Además hay compromisos signados que deben cumplirse con Estados Unidos y Canadá, porque de lo contrario habrá un gran costo altísimo en todos sentidos para nuestra nación, que requiere de todos los apoyos financieros luego de la pandemia y la inflación que vivimos los mexicanos. Por lo pronto el senador Ricardo Monreal expresó su preocupación al Senado estadounidense por la intención de convocar a México a consultas por violaciones al T-MEC.

Tómelo como trago amargo.- La consultora internacional Crisis Group (ICG), manifestó que al menos 543 grupos armados operaban en México a finales del 2020, un crecimiento de casi 700 por ciento respecto a 2009, esto, por la eliminación de líderes del crimen organizado.

La mayoría eran o son de naturaleza criminal, algunos de autodefensa, y una pequeña porción de organizaciones con una inclinación más política, precisó un reporte de la organización no gubernamental con sede en Estados Unidos.

Conforme a su estimación, el número de grupos criminales pasó de 76, en 2010, a 543, en 2020.

La consultora ICG destacó que el gobierno norteamericano ha auspiciado una estrategia de captura o eliminación de los principales dirigentes criminales, pero esa política se tradujo en México en una multiplicación de la violencia.

Lamentablemente es nuestra realidad, en la actualidad hay al menos 14 grupos armados ilegales que se han repartido el poder, la influencia política y los territorios entre ellos. Todos ellos nos quitan la tranquilidad y lo que es peor, el asunto parece no tener fin…

Tómelo con atención.- En el primer año de la presente legislatura, 16 diputados han brincado a otra bancada en San Lázaro, tras diferendos con sus partidos o por estrategia para fortalecer sus alianzas legislativas.

De los diputados que han brincado al «chapulineo», siete han pasado el primer año de manera plácida, sin presentar una sola iniciativa propia, que contribuya a resolver un problema nacional o de la región en la que fueron elegidos.

Desgraciadamente este asunto no es nuevo, porque pese a todo la sociedad como en toda democracia, elige a sus representantes, quienes gastan cantidad de recursos en sus campañas y de manera demagógica obtienen el triunfo, para ya posicionados cambiar de uno a otro partido por conveniencia, se duermen en sus laureles, y poco o nada les importa el bienestar de la ciudadanía que los eligió, y obtener jugosas ganancias para su propio beneficio con el cargo que ostentan. Es el cuento de nunca acabar.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario