FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

• Enorme desorden en el AICM.
• Inflación a la alza.
• Asesinan a Yesenia Mollinedo y Johana García, reportera y camarógrafa, en Veracruz.

El incidente ocurrido el sábado por la noche entre dos aviones de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es serio y alarmante, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El problema principal es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos, que por cierto hace algunos años eran de los más reconocidos a nivel internacional.

Rogelio Jiménez destacó que por la relevancia del evento registrado, se podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras el incidente se aceptó la renuncia del director general de Servicios a la Navegación Aéreo Mexicano, Víctor Manuel Hernández, y anunció el inicio de una investigación.

Vale la pena considerar que desde hace un año inició la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y contemplaba las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, así lo dio a conocer en su momento con bombos y platillos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La reestructuración del espacio aéreo contempla la aplicación de la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), la cual permite que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Serán peras o manzanas pero algo anda muy mal en el AICM, desde hace un año han habido incidentes de varias líneas de aviación que no han salido a la luz pública, los cambios que se han realizado está visto generan desde el descontrol entre los controladores aéreos, como entre el personal de las aerolíneas que reciben instrucciones equivocadas.

Y según la propia SCT, el rediseño del espacio aéreo habría de traducirse en una reducción de hasta el 16 por ciento en el promedio de tiempo de vuelo que operan en el sistema aeroportuario metropolitano, ahorro que también ayudaría a reducir el consumo de combustible de las aeronaves.
En fin que Dios nos agarre confesados, el AICM se ha convertido en una bomba de tiempo, ojalá lo que ha ocurrido sean solo incidentes aislados y no haya tragedias que lamentar.

Tómelo con interés.- Analistas confirman que la inflación se volvió a acelerar en abril y se ubicó 7.68 por ciento anual, su mayor nivel desde enero del 2021. Vislumbran que las presiones sobre los precios se mantendrán por lo menos en los siguientes seis meses e incluso hasta principios del próximo año, por lo que prevén que el índice anual seguirá por encima del 7.0 por ciento.

Manifestaron que entre los factores que mantendrán a la inflación en niveles elevados están el aumento a los precios de las materias primas, la reapertura económica y la persistencia en los problemas de suministro.

Y es que el panorama global no es favorable, la guerra entre Rusia y Ucrania a elevado los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo y los metales; asimismo las cadenas de suministro que puede seguir generando el Coronavirus en China.

Ya veremos el escenario en los próximos meses, algunos afirman que la inflación podría ubicarse en un rango de 7.9 y 8 por ciento anual en los meses venideros. Y consideran que el índice podría cerrar el 2022 en 7.25 por ciento.

Lo peor es que el bolsillo de las familias mexicanas ya no da más, y los precios de bienes y servicios están fuera de control, y la población que más padece son quienes se encuentran en nivel de pobreza, como hemos mencionado van hacia arriba los pedigüeños y los atracos con violencia en vía pública y hasta en los domicilios. Sumamente lamentable el panorama.

Tómelo con atención.- La periodista Yesenia Mollinedo Falconi fue ejecutada este lunes, al exterior de una tienda de conveniencia en la colonia Cierro Alto en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, y existen versiones sin confirmar que la camarógrafa Johana García Olvera también murió en el ataque.

Al artero asesinato se registró cerca de las 15:06 horas mientras abordaba un automóvil en el estacionamiento de la tienda OXXO y en los primeros minutos no se había identificado a la segunda víctima.

Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, se convierten en la onceava y doceavas periodistas asesinadas en lo que va del año.

Hoy una vez más desde esta tribuna el repudio hacia la muerte de periodistas y un llamado a las autoridades correspondientes, para esclarecer los hechos y que no queden impunes éstos lamentables acontecimientos.

Desde aquí un abrazo solidario para familiares y amigos de Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera. Una vez más el periodismo en nuestro país está de luto.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario