FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

· México comienza negociaciones con Reino Unido para un nuevo TLC.
· Legisladores cuestionan destino de recursos de Notimex.
· EU anuncia levantamiento de sanciones económicas a Venezuela.

Los gobiernos de México y Reino Unido acordaron acelerar las negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en un plazo menor a un semestre.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, informó que la primera ronda de negociaciones iniciará el 11 de julio en la Ciudad de México.

Por su parte, Anne-Marie Treveylan, ministra de Comercio de Reino Unido, manifestó que se busca concluir las negociaciones antes de finalizar el 2022.

Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no únicamente con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación, entre otros.

Trevelyan consideró que el nuevo TLC permitirá a los dos países fortalecer su poder de libre comercio, desencadenar barreras e incrementar capacidades, considerando similitudes entre ambos, como la producción de manufacturas y la plataforma de distribución de productos.

En la reunión celebrada en Londres con la presencia de empresarios de ambas naciones.

Se trata de que lo que resta del año concluyan las negociaciones para un nuevo TLC, conforme a lo acordado en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre Reino Unido y México.

Sabido es que los tratados de libre comercio traen consigo beneficios entre las naciones involucradas, que están en relación con aspectos del área comercial, y son positivos para la economía, permiten reducir y en diversos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, ayudan a mejorar la competitividad de las empresas, y se fortalecen los lazos entre las naciones.

Enhorabuena para celebrar este nuevo acuerdo comercial que México y Reino Unido deberán cumplir a cabalidad, y que seguramente nos traerá beneficios a nuestra economía en el mediano plazo.

Tómelo con interés.- La bancada de Movimiento Ciudadano exigió que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez explique la situación de la agencia y el destino de más de 400 millones de pesos de los presupuestos 2020, 2021 y lo que va en 2022.

El senador Noé Castañón Ramírez, de MC, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que San Juana Martínez comparezca sobre la situación de la agencia informativa a más de 800 días de huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex por el despido masivo de trabajadores.

El legislador cuestionó el destino de los recursos de Notimex cuando está en una huelga que le impide realizar servicios informativos, como notas, fotografías y boletines.

Indigna que los profesionales de la información sean despedidos de manera injustificada de NOTIMEX, una Agencia de Noticias con una historia de prestigio, de calidad en cada uno de los servicios que realizaba; desde informar a nivel global de los acontecimientos nacionales como internacionales, con el desempeño de corresponsales, servicios de radio, cápsulas informativas de televisión. Notimex surgió como Agencia Mexicana de Noticias el 20 de agosto de 1968, llegó a ser la agencia de noticias más importante de América Latina, y la segunda de habla hispana.

Notimex contaba con más de 300 profesionales de la comunicación entre redactores, editores, fotógrafos, camarógrafos y reporteros, desplegados por todo el territorio nacional y corresponsales en el extranjero.

Indigna al gremio periodístico el destino de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que en verdad no le pedía nada a ningún emporio de comunicación, con tecnología de vanguardia, generaciones de jóvenes estudiantes que ahí se formaban. Es una pena y si se requiere la rendición de cuentas, porque Notimex se bastaba a sí misma para el desempeño cotidiano de su función. No es posible que por decisiones desatinadas, la agencia se derrumbe en este tiempo histórico en que vivimos a nivel mundial.

Tómelo con atención.- En días recientes Estados Unidos anunció que levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA. La medida pretende reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Así lo dio a conocer un integrante de alto nivel de la administración estadounidense, durante un encuentro con periodistas en el que detalló que el Gobierno de Joe Biden toma esta decisión en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino de Juan Guaidó. Todo esto responde a una petición del Gobierno interino.

La decisión de levantar la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA permite a ambas compañías petroleras hablar, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen.

Este es un sorpresivo giro de la política exterior, esperemos que la medida contribuya a apoyar al gobierno interino de Venezuela y a la Plataforma Unitaria para lograr que el régimen tome medidas que conlleven a lograr elecciones libres y justas, a través del diálogo y la negociación.

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook:

Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario