FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

  • Toque de queda en Zihuatanejo.
  • Sufre BMV cinco días de pérdidas.   
  • Calificadora recorta a 1.75 % pronóstico del PIB de México en 2022. 

Una célula del crimen organizado impuso desde el jueves pasado un toque de queda en Zihuatanejo, que ha paralizado diversas actividades en éste destino turístico guerrerense.

A través de un mensaje de WhatsApp, el Cártel Jalisco Nueva Generación, exige a la población que no salga a las calles a partir de las 11 de la noche. El alcalde priísta de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Alecc, considera que ésta situación no le compete a su gobierno, sino a la Federación. Cierto es que nuestro país es un polvorín, y situaciones como ésta afectan la vida cotidiana de los mexicanos,  así como la imagen de México en el exterior, de tal forma el turismo tanto del interior como de otras naciones se espantan, y por mucho tiempo nuestros destinos con su bellezas, lucirán solitarios cuales pueblos fantasma.. Por lo anterior urge que las autoridades trabajen en el asunto, con el propósito de pacificar al país, y propiciar las condiciones de seguridad para que regresen los visitantes a los diversos destinos, y se generen los dineros necesarios para reactivar nuestra economía, y propiciar los empleos tan necesarios en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra nación.

Tómelo con interés.- En una semana de pérdidas para el mercado accionario nacional, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores hiló el pasado 3 de junio su quinta sesión negativa consecutiva, periodo en el que acumuló una baja de 3.38 por ciento, luego de que por tres semanas presentará beneficios.

Los índices estadounidenses también registraron una jornada a la baja, afectados por la fortaleza de la nómina no agrícola, que impulsa la tendencia de la política monetaria de la Reserva Federal, de seguir elevando las tasas y restringiendo la liquidez.

El Down Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq cayeron 1.5, 1.63 y 2.47 por ciento cada uno. El saldo semanal fue de pérdidas de alrededor de 1 por ciento. En el mercado local se observaron variaciones moderadas en los títulos que conforman la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones.

Por lo anterior es aconsejable que los inversores no se dejen llevar por los momentos de pánico, que puedan desatar las bajadas en el mercado de valores, y mantener la calma para no tomar decisiones precipitadas. Antes de actuar es conveniente realizar un análisis de la situación y sopesar los pros y los contras.

Tómelo con atención.- La agencia calificadora HR Ratings recortó a 1.75 por ciento, desde 2.20 por ciento, su pronóstico de crecimiento para México en 2022 La modificación es la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB), precisó, es resultado de un entorno internacional más adverso, y de la continúa ralentización de la inversión nacional.

Y en su reporte HR Ratings vislumbra una afectación más prolongada de los problemas en las cadenas de suministro, cuellos de botella, y la debilidad en la inversión privada, que va en relación con la política restrictiva por el incremento en la tasa de referencia a lo largo de 2022.

Conforme a la calificadora, los niveles de inversión en México aún no vuelven a lo observado antes de la pandemia. A este escenario se añaden las consecuencias que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania, como altos niveles de inflación, y una subida en las tasas de interés por parte del banco central.

De tal forma anticipa que para 2022 continuará la recuperación económica, aunque a un ritmo más modesto respecto a lo pronosticado a inicios de año. Lo cierto es que México enfrenta una situación económica más compleja respecto al 2021. Por lo anterior habremos de tener paciencia ya que la industria manufacturera padece la escasez de materias primas, hay alza de insumos para la producción de bienes, y se tiene previsto que la inflación terminará éste 2022 en un nivel de 6.68 por ciento.

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario