FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

– FIFA anuncia al Estadio Azteca, Akron y BBVA como sedes del Mundial 2026.

– Estados adelantan cierre de ciclo escolar por alza de Covid.
– 50 por ciento de sectores económicos del país continúan con rezago.
La FIFA anunció ayer los escenarios y estadios de la Copa del Mundo 2026, confirmando a ciudades importantes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara como sedes oficiales del Mundial que organizarán de forma conjunta México, Estados Unidos y Canadá.
Entre los escenarios que se contemplan están el Estadio Azteca, casa del Cruz Azul y América; el Estadio Akron de las Chivas, y el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey, los que dentro de cuatro años reciban a cientos de miles de aficionados de todo el mundo para presenciar la madre de todas las fiestas deportivas a nivel internacional.
En total 17 estadios en 16 zonas metropolitanas compitieron para quedar en la lista definitiva de 12 que escenificarán los partidos en Estados Unidos para el primer Mundial con 48 selecciones.
La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se dividirán diez juegos y los otros diez serán para Canadá, todos ellos correspondientes a la fase de grupos. Así México sería el primer país en albergar un mundial en tres ocasiones 1970, 1986 y ahora en 2026. Marca que muchos países grandes envidiarían.
Además habrá un gran impacto económico para nuestra nación, ya que cada ciudad sede del Mundial 2026 tendrá una derrama económica estimada entre los 160 y 620 millones de dólares, con un impacto de beneficio neto después de costos de entre 90 y 480 millones. Entre los requisitos de la FIFA está la disponibilidad de alojamiento y estrategia de seguridad, entre otras. Esperemos que México esté a la altura del evento en todos sentidos, estamos frente a una gran oportunidad de poner en alto el nombre de nuestra nación, y levantar nuestra mermada economía.
Tómelo con interés.- En días recientes las Secretarías de Salud de los Estados de Baja California Sur y Durango, informaron que ante los rebrotes de Covid-19 se recomendó la suspensión de clases en las escuelas.
De tal forma se hace oficial que el próximo 23 de junio quedará culminado el ciclo escolar  2021-2022 de forma anticipada para estudiantes de nivel básico, esta acción se determinó como parte de los acuerdos del Comité Estatal para la Protección en Salud en Baja California Sur. Asimismo en el estado de Durango, la situación provocó el cierre de algunas escuelas donde se han registrado casos de alumnos infectados por Coronavirus.
Por lo anterior es prioritario que la población a nivel nacional inicie o complete su esquema de vacunación, y tener en cuenta que los biológicos reducen la posibilidad de enfrentar formas graves de la enfermedad. También es recomendable no bajar la guardia ante el Covid, seguir con el uso del cubrebocas, el lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y sobre todo la sana distancia, más vale prevenir que lamentar.
Tómelo con atención.- Al primer trimestre de este año 10 actividades económicas aún se encuentran rezagadas en su recuperación tras la pandemia de Covid-19; es decir, la mitad del total de actividades que existen en el país.
Conforme el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, las actividades con un PIB inferior al que se tenía a principios del 2020 y que están lejos de recuperar el nivel de producción que habrían alcanzado si se continuaba con la tendencia de crecimiento observada en los últimos 8 años, son los que se denominan como rezagados.
Algunas de las actividades que se encuentran en este grupo son la construcción, la minería, los servicios financieros, actividades gubernamentales, servicios educativos, generación de energía, y apoyo  de negocios, entre otros.
Las actividades manufacturadas ya recuperadas son la industria de fabricación de equipo de computación, comunicación y medición; la industria química; las industrias metálicas básicas; la industria de bebidas y tabacos; de maquinaria y equipo; la industria del plástico y del hule, entre otras.
Esperemos de manera paulatina vayan recuperándose todas las actividades económicas en nuestro país, por el bien de todos.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario