FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

· Siguen las agresiones a comunicadores en México.
· Cada año mueren al menos 380 migrantes en su intento por llegar a los EU.
· Se lanza la OTAN a lucha frontal contra Rusia y China.

Mientras el equipo de Foro TV cubría un accidente en la Marquesa -Estado de México-, que dejó cuatro muertos, el reportero Lisandro González y el camarógrafo Guillermo Gutiérrez, fueron agredidos por policías municipales, quienes además de impedirles hacer su trabajo, les tiraron la cámara al suelo y les prohibieron quedarse en el lugar.

Ante los hechos el gremio periodístico una vez más clamamos un ya basta ante los ataques a los comunicadores, y exigimos el Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de seguimiento al caso y no quede impune la actuación de las autoridades policíacas del Edomex.

Asimismo en Tamaulipas el periodista Antonio de la Cruz fue acribillado el pasado miércoles cerca de su domicilio. Su hija también fue asesinada y su esposa se encuentra herida.

El reportero que trabajaba desde hace 15 años para el diario Expreso en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, se ha convertido en el asesinato número 12 de periodistas en el país. Este año ha sido el más sangriento para la profesión desde que se tiene registro.

Por lo anterior con indignación enviamos un abrazo solidario a familiares y amigos de Antonio de la Cruz, por tan artero asesinato, a la vez que hacemos un llamado al Fiscal de la Entidad y al el Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para atraer el caso que enluta una vez más al gremio, y que no quede impune este evento, que muestra una vez más que no existen las condiciones de seguridad necesarias, para que los comunicadores puedan ejercer su profesión en México sin poner en riesgo su vida.

Tómelo con interés.- Sólo del lado estadounidense de la frontera México-Estados Unidos se reportan, en promedio, 380 muertes de migrantes cada año, tal y como constató el reciente hallazgo de 50 migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas.
Es un hecho que los migrantes buscan ingresar al país vecino en aras de lograr el sueño americano, aún sabiendo que en el intento pueden perder la vida. Esto se debe principalmente a que aspiran a un nivel de desarrollo económico y social que en nuestro país no tienen.

De tal forma el escaso desarrollo económico y los incrementos en los niveles de violencia, han consolidado uno de los mayores corredores migratorios en el mundo, el de Centroamérica-Estados Unidos.

Está visto que el control migratorio en la frontera México-Estados Unidos no es suficiente, es lamentable y espeluznante ver en las imágenes difundidas del tráiler en el que perecieron 50 migrantes, ojalá nunca se vuelva a repetir un acontecimiento como éste que indigna, y lacera tanto a sus familiares como al corazón de nuestro México.

Tómelo con atención.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó la «hoja de ruta», o «Concepto Estratégico» para la próxima década, en la que señala a Rusia como «amenaza significativa y directa», a China como «un desafío sistémico» que utiliza «herramientas híbridas y cibernéticas maliciosas», y, por primera vez califica de «amenaza» la «instrumentación de la migración».

El Secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que «se vive la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial» al calificar de histórica y transformadora» la Cumbre de Madrid.

Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden, anunció el incremento de la presencia militar de su país en Europa, prometió «defender cada centímetro de territorio aliado», y abundó «hablamos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos».

Así las cosas, esperemos que la OTAN cumpla su responsabilidad de asegurar la defensa colectiva contra todas las amenazas, de todas direcciones. Ciertamente China y su retórica de confrontación y desinformación apunta a los países aliados y daña la seguridad de la alianza.

Los ciudadanos del mundo clamamos porque en un futuro próximo se logre que prevalezca el diálogo y la razón entre las naciones, y termine la invasión rusa a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. Heredemos un mundo mejor a las siguientes generaciones.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario