FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

– Encuentran el cuerpo de la locutora Cándida Cristal Vázquez.

– Carreras con mayor tasa de desempleo en México.

– Raiwán lanza disparos de advertencia a un dron chino.

 

Una vez más el periodismo está de luto, el pasado jueves fue hallado el cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, conocida en el ambiente radiofónico de Mazatlán como La Chulis, fue localizado en el puerto sinaloense.

Al ser cuestionado en un programa de radio estatal Línea Directa, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que se trataba de la joven, quien desapareció en 2021: «Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la mesa (por la Paz) por la mañana, nos informó la fiscalía y también la Secretaría de Seguridad, ya fueron los padres y la identificaron y se trata de esa misma persona».

Sobre el caso, la Fiscalía estatal no presentaba avances de manera pública y, al ser cuestionada la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada se limitaba a decir que era una investigación atípica por las contrariedades en las que caía la propia familia.

Por respeto a la familia de la comunicadora no mencionaremos como fue encontrado su cuerpo, solo decir que es otro artero asesinato de los muchos registrados hacia una periodista en nuestro México. Cándida Cristal Vázquez fue Directora de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán. Colaboró desde el año 2010 para ABC Radio y en 2015 estuvo a cargo de la mercadotecnia de dos estaciones de radio.

Artículo 19 expuso que durante el primer semestre del 2022, en México se agredió a un periodista o trabajador de medios cada 14 horas. Según la entidad, en este tiempo se registraron 331 agresiones contra comunicadores. esto representa más ataques que durante el mismo periodo del sexenio pasado. Desde ésta tribuna, un llamado para fortalecer en nuestro país la protección a periodistas.

Asimismo, un exhorto a las autoridades correspondientes a investigar a fondo los asesinatos de periodistas, éstos acontecimientos no deben quedar en la impunidad.

Tómelo con interés.- Hemos visto como a últimas fechas han surgido cantidad de licenciaturas que aunque interesantes, algunas resultan tener una mayor tasa de desempleo en nuestro México. Nos referimos específicamente  a Mindful eating, hábito que pretende poner fin a las dietas. Su propósito es que el ser humano aprenda a comer de manera consciente, sin quedarse con hambre.

Los especialistas consideran que es importante aprender a identificar las sensaciones emocionales y fisiológicas que ayudan a distinguir cuando el cuerpo está satisfecho, necesita comer por hambre o solo es gula. Mindful eating es aprender a comer con atención e intención.

En esta práctica no se cuentan las calorías, ni existen los alimentos prohibidos. Más bien, lo que se busca es aprender a elegir los que poseen más nutrientes, para cambiar patrones de ingesta. La metodología del mindful eating es un estilo de vida saludable que permite conocer a fondo el organismo y sus necesidades. Es lamentable que los egresados de ésta licenciatura tengan poco empleo en México, donde los problemas alimenticios crecen entre los jóvenes.

El mindful eating o alimentación consciente trata de que comamos para sentirnos felices y tranquilos.  Habría que inculcar estos hábitos desde temprana edad a los niños y evitar obesidad o anorexia entre los jóvenes. Todos los extremos son malos.

Tómelo con atención.- Taiwán ha lanzado disparos de advertencia a un dron chino que sobrevolaba un islote. Poco antes, la presidenta Tsai Ing-wen había ordenado al Ejército una «respuesta contundente» a lo que había calificado como provocaciones de China. Es la primera vez que Taipéi efectúa disparos de aviso en un incidente de este tipo, en un momento de alta tensión entre China y Taiwán, que Pekín considera «una parte inalienable» de su territorio. Taiwán se ha quejado repetidamente del vuelo de drones chinos sobre un grupo de pequeñas islas que controla cerca de la costa de China.

En estos momentos hay críticas hacia China por sus actividades militares  relacionadas con drones. Al parecer Taiwán no provocará disputas y ejercerá autocontrol, pero eso no significa que no responderá. Habrá que dar seguimiento a la información, buques de guerra y aviones de combate taiwaneses con base en Penghu han estado patrullando el Estrecho de Taiwán armados durante las maniobras chinas de este mes, aunque no abrieron fuego en ningún momento. Esperemos que en estos tiempos de guerra, se apueste hacia el diálogo y la negociación para la resolución de conflictos. Basta a la guerra, queremos paz.

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario