FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

  • Atentan contra Cristina Fernández en Argentina.
  • Putin despide a Gorbachov con honores pero sin asistir a su funeral. 
  • Trasladan a Jesús Murillo Karam al Hospital Balbuena. 

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, sufrió un atentado este jueves 1 de septiembre, frente a su domicilio, en Buenos Aires, Argentina. En un video difundido a través de redes sociales, puede verse a un hombre apuntar con un arma de fuego, a centímetros de la cara de la vicepresidenta. Sin embargo no logró accionar la pistola.

Los hechos ocurrieron mientras Cristina descendía de su automóvil para saludar a sus seguidores. Conforme a reportes de medios argentinos, el agresor es de origen brasileño y el arma con que hizo el intento de magnicidio contenía cinco balas. En Buenos Aires hubo movilizaciones en distintos puntos y Alberto Fernández presidente de Argentina, decretó feriado nacional este viernes 2 de septiembre para que el país se reúna en apoyo a la vicepresidenta.

De inmediato el mundo reaccionó al atentado, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, se mostró «conmocionado» por el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, condenó el intento de asesinato de la vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El Papa Francisco, así como líderes mundiales como el presidente de España, Pedro Sánchez;  condenaron el intento de magnicidio y apuntaron que el odio y la violencia jamás vencerán a la democracia. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional manifestó «Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no solo a la institucionalidad sino también al estado de derecho». Por su parte Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, repudió los acontecimientos y dijo que esta acción busca desestabilizar la paz en Argentina.. El Gobierno de México expresó su preocupación por los hechos ocurridos en Buenos Aires, al tiempo que expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina y con el pueblo y gobierno de esa nación.

El presidente López Obrador condenó de manera enérgica el fallido atentado, hecho que calificó como «milagroso». Así los líderes mundiales expresaron su indignación por un hecho a todas luces injustificable, que merece el repudio internacional, el odio político y la violencia, alentados por políticos extremistas, son una amenaza para América Latina. Tómelo con interés.- El presidente ruso Vladimir Putin alega problemas de agenda para no asistir a exequias del último mandatario soviético.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov mencionó: «Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí». Dijo que la última despedida del expresidente soviético gozará de elementos de funeral nacional.

Recordemos que como responsable del final de la Guerra Fría y último presidente de La Unión Soviética, el recuerdo de Mijail Gorvachov resulta ambivalente en Rusia. Muchos ciudadanos consideran que Gorbachov fue responsable del desmoronamiento de una superpotencia con capacidad para mirar cara a cara a Estados Unidos. Asimismo lo señalan como presunto corresponsable de la dura crisis económica que sufrió Rusia en los años 90.

Lo cierto es que Mijail Gorvachov fue un político y un líder de Estado que tuvo una gran influencia en el curso de la historia mundial, y por ello habrá de ser recordado.

Tómelo con atención.- Jesús Murillo karam, extitular de la PGR, salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y fue trasladado al Hospital General Balbuena. Conforme a las autoridades, Murillo Karam ingresó a dicho hospital para la realización de una tomografía de tórax, con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un dagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tras concluir el estudio, el exfuncionario será trasladado de nuevo al Reclusorio Norte. El pasado 24 de agosto, el juez de control Marco Antonio Fuente le dictó prisión preventiva justificada a Murillo Karam, por lo que la  Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 90 días naturales para realizar la investigación complementaria del caso.

La FGR acusó al exprocurador de presentar pruebas falsas para canstruir la «verdad histórica» en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Murillo Karam está acusado de tres delitos: la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa. Habremos de dar seguimiento al caso, por lo pronto el exprocurador permanecerá en el Reclusorio Norte, tentativamente, hasta noviembre, luego de que el juez determinó un plazo de tres meses para que se llegue al término de la investigación.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario