FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

 – México sin acuerdos concretos de la X Cumbre.   

 – Resolución automotriz en el Mejor momento.

– Desconfianza por nivel de Inversión.

 

México no logró acuerdos concretos  de la X Cumbre de Líderes de América del Norte; si bien existe la voluntad de reubicación de empresas y plantas productivas que saldrán de Asia, no se logró establecer políticas que atraigan la inversión hacia México.

En realidad el máximo avance es el establecimiento de un grupo de trabajo que dará seguimiento a la autosuficiencia pactada por México, Estados Unidos y Canadá, lo que se traducirá en desarrollo para los tres países. Sorprendente es que no se emitiera un acuerdo concreto, en el que el Gobierno Mexicano se comprometiera a establecer políticas energéticas y reorientar la política en la materia, que ha generado graves diferencias que podrían llevarnos a un panel internacional. Andrés Manuel López Obrador destacó como logró que se fortalecen las relaciones económicas y plurales; mientras Joe Biden y Justin Trudeau han sido demasiado escuetos al hacer referencia a los resultados de la cumbre.

El generar un bloque que promueve la sustitución de importaciones que provengan de Asia, no necesariamente significa que sea México el beneficiado, ya que en materia de tecnologías existen en California y en el Sur de Texas, áreas de producción que podrían aprovechar mas esta acción. Finalmente, el cambio de relación entre los Estados Unidos  y China, podría derivar en una integración económica de la región que se traduciría en riqueza, empleo y mejores condiciones de vida; sin embargo para ello, México tendría que se claro en dar certeza jurídica y cumplimiento a los acuerdos establecidos en el T-MEC.

Tómelo con Interés.- El fallo en favor de México y Canadá del panel automotriz en el marco del T-MEC llega en un momento propicio. El Sector automotriz mexicano ha tomado positivamente esta acción, ya que en julio próximo entra en vigor la regla mediante la cual el Valor de Contenido Regional (VCR) debe subir 75 por ciento.

El T-MEC estableció que para considerar a los automóviles como productos originarios de Norteamérica su VCR -componentes fabricados en la región-, subiría a un mínimo de 75%. El fallo dará certeza al sector automotor mexicano y canadiense, para continuar exportando a Estados Unidos al amparo del T-MEC. Estados Unidos argumentaba que cuando una autoparte esencial tiene el 75% de VCR, no podía considerarse 100 por ciento de la región, lo que implicaba la aplicación de un arancel.

 

Tómelo con atención.- Problemas derivados de la inseguridad, falta de certeza jurídica y política energética, han llevado el nivel de inversión a índices similares a los del 2013. Lo que significa un retroceso de nueve años, ya que actualmente es del 21.5 del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 3.4 billones de pesos.

El punto mas alto de inversión fue en 2015, cuando llego a ser equivalente al 23.6 por ciento del PIB o 3.8 billones de pesos. Tanto la inversión pública como la privada han mostrado una evolución negativa desde mediados de 2018, y hasta el segundo trimestre de 2021, debido a la incertidumbre jurídica y la pandemia por COVID-19. Estos elementos también han aumentado la percepción de riesgo como país para México. El rezago en la inversión a frenado el desarrollo de los distintos sectores, y retrasado la generación de empleos, lo que afecta a la población en general en las distintas regiones de nuestro país. Hay muchos proyectos que están listos con financiamiento autorizado, pero se han detenido por la incertidumbre que se ha generado para la inversión.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario