FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

– Combate al Fentanilo prioridad no solo en la relación México-EU.   

– Vulnerable el sistema eléctrico.

– Del 40 al 66% la percepción de inseguridad en Campeche.

 

En el marco de la Cumbre de América del Norte, se estableció como prioridad el combate al tráfico de Fentanilo. Los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de los Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau; reconocieron éste como un tema de interés común para la región.

El problema que hoy vive Estados Unidos con las drogas químicas, es un flagelo que si no combatimos juntos afectará a los tres países, destacaron los mandatarios. Hoy a semana y media de distancia, han quedado al descubierto varios casos de jóvenes consumiendo químicos con bebidas alcohólicas, lo que ha derivado en encender los focos rojos ante los retos que niños y jóvenes, enfrentan en redes sociales y que tienen que ver con una vertiente de la delincuencia organizada, animando a niños y jóvenes al consumo de sustancias.

Parte de la responsabilidad en esta materia la tenemos los padres de familia, quienes debemos dejar en claro a nuestros hijos, que el consumo de dichas sustancias es un delito, y qué hay un marco legal que establece sanciones tanto para quienes las comercializan, como para quienes las consumen. Las autoridades tienen la responsabilidad de ir por quienes las elaboran en laboratorios, quienes las distribuyen entre los jóvenes, pero no podemos como sociedad eludir nuestra responsabilidad de crear una conciencia en nuestras familias.

Tómelo con Interés.- La falta de infraestructura y mantenimiento a la Red Eléctrica hacen débil el Sistema Eléctrico Nacional, el cual presenta un número elevado de alertas y emergencias, revela un reporte del organismo regulador de energéticos. De acuerdo con el Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por la Comisión Reguladora de Energéticos (CRE), en el último año se registraron 123 estados de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía.

A diferencia de 2020 cuando solo se registraron 51 estados de emergencia, pese a que el consumo de electricidad fue superior derivado de la Pandemia por COVID-19, que mantuvo a estudiantes y muchos trabajadores realizando labores a distancia desde casa o en Cafés Internet. El incremento en dos años ha sido superior al 141 por ciento en estados de emergencia o riego. Cabe destacar que en los últimos años no se han registrado proyectos de infraestructura en materia de transmisión, y ha quedado de manifiesto que el mantenimiento de las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos es deficiente.

Tómelo con Atención.- Lamentable situación la que se enfrenta en Campeche; por años considerado uno de los estados menos inseguros en los últimos dos años, el incremento en los delitos ha sido una constante.  El actuar de las autoridades deja mucho que desear y no se hable de la impartición de justicia. El protagonismo de Layda Sansores para seguir a sus antecesores, ha derivado en un absoluto desgobierno, la constante ausencia de la Gobernadora se traduce en abandono del estado.

Es lamentable el actuar de la Fiscalía General del Estado a cargo de Renato Sales Heredia, quien viola flagrantemente la libertad de expresión, al limitar la cobertura informativa a los medios de comunicación que considera adversos.

Las malas acciones se traducen en que en los últimos estudios del INEGI, se refleje un incremento mayor al 20% en la percepción de inseguridad. Atrás ha quedado la tranquilidad y la seguridad que se vivía en Campeche, hoy el 90% de los habitantes de la capital se sienten inseguros y lamentan la indiferencia y el actuar de las autoridades.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario