FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

– Enero 2023 el mas violento en registros en EU·

– Legisladores viajan a Egipto y no participan en la COP27·

– Desaceleración económica en el último trimestre de 2022.

 

Aun no termina el primer mes del año y ya se registra como el Enero mas violento desde 2014 en los Estados Unidos con 40 tiroteos masivos según el registro de Gun Violence Archive. El último, el registrado el martes pasado cerca de un Centro Juvenil en Allentown, Pensilvania. Tan solo esta semana se registraron tiroteos masivos en Carolina del Norte, Oklahoma, Columbus en Ohio, Florida y California estos últimos en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino.

Este tipo de ataques han dejado 70 fallecidos en 24 días. Todo esto, mientras el pentágono anuncia medidas para incrementar en dos años un 500% su producción de artillería elevando la fabricación de municiones convencionales a niveles no vistos desde la Guerra de Corea. Resulta contradictorio, mientras la sociedad norteamericana vive las consecuencias de la venta masiva de armas de fuego y el Gobierno Mexicano promueve acciones legales contra la fabricación y el trafico de armas en la frontera, pareciera que no hay una conciencia de las autoridades sobre el dañino fenómeno del armamentismo local en los Estados Unidos. La violencia y la polarización social que hoy vivimos como sociedad ha derivado en la falta de conciencia para atender este fenómeno y poco o nada vale el señalamiento y esfuerzo legal que ha iniciado la cancillería mexicana.

Tómelo con Interés.- Tres Senadores Geovanna Bañuelos (PT) y Sasil de León (Encuentro Social) y Raúl Paz Alonso (Morena) viajaron a Egipto con boleto de avión y viáticos para participar en la Reunión de la COP27 entre el 9 y 20 de noviembre; sin embargo ni Cancillería ni los organizadores registraron participación o asistencia de ellos a los trabajos de la cumbre internacional. Sin duda una muestra más de las practicas de Turismo Legislativo que en el pasado fueron tan criticadas pero que a la fecha se siguen ejerciendo sin ninguna consecuencia. Más allá de aventarse la bolita sobre si los acreditaron o no, queda claro que los legisladores no tenían un tema prioritario ni estaban involucrados en los trabajos que se desarrollarían en la cumbre, dado que no tuvieron ni el interés ni la precaución de verificar el estar acreditados y tener listas participaciones. Queda claro que daba lo mismo que fueran o que no.

Pero eso sí, los tramites para los viáticos y los boletos de avión si tenían prioridad, ya que lo único interesante era viajar a Egipto y como sucedió conocer y turisteará gusto. A la fecha los legisladores no han rendido el informe de actividades que debieran presentar a la Cámara de Senadores, como no lo han presentado en otras comisiones internacionales que han tenido en esta legislatura.

De nada sirve ahora la demanda de sus bancadas para que a la brevedad devuelvan los recursos, ya que en principio no existe la intención cuando más allá de buscar excusas y responsables, debería valer la responsabilidad y la ética para reconocer que no debieron haber permanecido en Egipto al percatarse de que no existía acreditación ni justificación para el viaje. Es más, ahora salle a la luz que la Secretaría de Relaciones Exteriores si había notificado al Senado de la República sobre la no acreditación de los tres legisladores.

Tómelo con Atención.- La resilencia económica que durante el primer semestre de 2022 nos sorprendió pronosticando el superar la crisis post-COVID se desmoronó en el último trimestre del año. Según ha informado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística nuestra economía sufrió una fuerte desaceleración entre octubre y diciembre del año pasado derivada de la recesión que viven los Estados Unidos.

No cabe duda que se cumple el presagio de que cuando a la Unión Americana le da gripe a nuestro país le da pulmonía. Tras el análisis del mercado de consumo y servicios en el que se reflejó la mayor contracción, hoy queda claro que pese al crecimiento de casi 3% de nuestra economía en 2022, para este año el pronóstico de crecimiento del 2% se observa complejo ya que la captación de inversión extranjera se ve moderada ante la incertidumbre derivada del no respeto a los acuerdos internacionales y la poca claridad en el marco legal.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario