FERNANDO MORA

«Tómelo con calma»

– Empresarios Mexicanos prefieren oportunidades fuera de México.

– Desarrollo Humano Municipal revela rezago en servicios y baja en ingresos.

– Omiten autoridades evaluar la Seguridad Aérea.

A pesar de lo atractivo que pueda resultar nuestro país para inversionistas extranjeros lo que represento una captación de 22,443 millones de dólares de inversión directa durante 2022, los inversionistas nacionales prefieren buscar proyectos en el extranjero. Información de la balanza de pagos 2022 del Banco de México, muestra que la inversión extranjera directa fue superior en los últimos doce meses. Las inversiones han sido captadas, en un momento en que las empresas trasnacionales están buscando dejar los mercados asiáticos, y ubicar sus plantas productivas mas cerca de sus mercados de interés. Sin duda, México vive un momento en el que con impulso e incentivos fiscales, se podrían detonar grandes oportunidades; sin embrago la información releva que son los inversionistas nacionales, quienes buscan sacar del país sus recursos, y llevarlos a proyectos que si bien no garantizan grandes oportunidades, si se traducen en inversiones estables por los próximos años.

Tómelo con interés.- Esta semana se dio a conocer el Informe de Desarrollo Municipal 2010-2020, que destaca menores ingresos de la población, así como un crecimiento en la desigualdad entre hombres y mujeres. El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo Municipal en nuestro país, marca rezago en muchos de los compromisos de la Agenda 20-30. Si bien en materia de Salud y Educación se venia registrando un avance importante, la pandemia por COVID-19 que hace tres años golpeó a nuestro país, hace que el incremento sea mínimo en cuanto revela rezagos en la mayoría de los rubros de servicios en las áreas rurales, lo que se traduce en mayores índices de desigualdad en términos generales. Finalmente, la baja en los ingresos por ciudadano marca una situación delicada, que no se subsana con la presencia de programas sociales, que si bien resuelven de momento la situación, se vuelven un factor de riesgo cuando la población decide mejor esperar a que lleguen estos recursos, lejos de buscar un empleo o una fuente de ingresos constante y garantizada. Hoy, estamos en un escenario de riesgo y vulnerabilidad, para muchas familias en los municipios del país.

Tómelo con Atención.- Revela la Auditoría Superior de la Federación, que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil no aportaron elementos ni mecanismos de evaluación, para resolver los errores que motivaron la degradación en seguridad aérea. Desde 2021, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, realizó 28 observaciones por las que degrado a categoría 2 la Seguridad Aérea en nuestro país, destacando la falta de personal, la capacitación y las herramientas técnicas necesarias, para el desempeño de los controladores aéreos.

En este espacio, hace tres semanas dimos cuenta de la demanda del sindicato de Controladores aéreos, quienes han alzado la voz ante los incumplimientos por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Esta semana la Auditoría Superior de la Federación, ha dado a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil, no ha dado evidencia de los gastos presupuestales en esos rubros, lo que evidencia el desinterés de las autoridades para atender las 28 recomendaciones, mismas que han sido atendidas parcialmente, y por lo que no se observa en el corto y mediano plazo el que nuestro país pueda alcanzar la Categoría 1 en Seguridad Aérea. Tan solo en 2021 la AFAC registró 348 eventos, de los cuales 82.8% fueron incidentes, y el 17.2 fueron accidentes.

Es notoria la falta de dictámenes en estos eventos, lo que sin duda será señalado por la Administración Federal de Aviación en su próximo informe, sobre la seguridad en el espacio aéreo mexicano.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario