FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Febrero rebasará los 2 millones de contagios,

y 200 mil muertes
· Tropieza AstraZeneca en producción

de vacunas COVID-19
· Agoniza industria del entretenimiento

Dicen que febrero loco y marzo otro poco, y así parece que será el desarrollo del COVID-19 en nuestro país. El mes inicia con el surgimiento de una nueva cepa, que se presume surge en el occidente de nuestro país, y ante un bloqueo de varios países a México por el mal manejo de la pandemia.

Canadá y Francia cierran fronteras, mientras la Organización Mundial de la Salud hace un llamado al mundo, a no aflojar el paso, mantener el aislamiento social, y reforzar medidas preventivas fuera y dentro de los hogares.

En este escenario, y cuando se ha ampliado el número de países que exigen a viajeros mexicanos y extranjeros provenientes de México, una prueba negativa de COVID-19, aunado a permanecer en cuarentenas de 2 a 14 días, surge la comercialización de pruebas falsas, con un costo de 800 pesos. De igual forma, se comercializan tanques de oxígeno industrial como si fueran medicinales, y concentradores de oxígeno falsos a precios exorbitantes; así ante graves errores de las autoridades en el manejo de la pandemia, la falta de medidas estrictas, lleva a que la delincuencia organizada tome control de nuevas oportunidades de negocios. Este es el loco escenario que observamos para los meses de febrero y marzo.

Tómelo con atención.- Pese a que AstraZenca prometió que produciría el mayor número de vacunas para el COVID-19 al menor precio del mercado, ahora un problema de producción en una sola de sus fábricas en Bélgica, ha retrasado millones de decenas de dosis destinadas para Europa, poniendo en peligro la estrategia de vacunación que de por si ha sido señalada como lenta y tardía, lo que se traduce en una amenaza para lograr el control de la pandemia, ante el surgimiento de nuevas cepas del virus.

Ahora la farmacéutica anuncia que este tipo de contratiempos, se presentarán en las plantas de Australia y de Norteamérica, lo que es un retraso importante que deja entrever la poca experiencia de la farmacéutica en vacunas; un nicho complicado, y por lo regular de bajo margen en la industria farmacéutica global.

La esperanza de los norteamericanos así se basa en Pfizer, y Modena, que han echado mano de la tecnología genética.

Tómelo con preocupación.- Luego de más de 10 meses de inactividad entran a etapa crítica teatros, cines, eventos en vivo, y centros de diversión, por el contagio económico del Coronavirus.

Las luces, los juegos, las películas, y la diversión en general, se está apagando en México y el mundo. Pese a que algunos negocios gozaron de un breve periodo de recuperación antes del segundo cierre, ha sido insuficiente para aminorar los daños económicos de la pandemia. Ha representado un reto para las compañías, mantener salarios de poco más de 50,000 empleados, y cumplir con obligaciones fiscales, además de invertir en el diseño e implementación de protocolos de bioseguridad.

En días pasados causó revuelo y desilusión, la intención de cerrar definitivamente el Museo Papalote, derivado de la grave situación financiera; mientras que teatros, cines, y parque de diversión, no buscan ser negocios sino sólo poder mantener nóminas e instalaciones, ante un panorama de gran incertidumbre en el que nada puede ser garantizado. Así el panorama es el peor que se pudo haber planteado para uno de los sectores que en la última década registraba crecimientos récord año con año. Tan solo en ingresos por taquillas en el sector, se estima que la caída de marzo de 2020 a enero de 2021 ha sido del 94.7%.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario