FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Peligrosa adicción a los combustibles fósiles
· El guardadito para equipo militar
· Urgente una oposición participativa con Voz

Como algo fuera de uso y una peligrosa adicción a los combustibles fósiles, han calificado la política energética del Gobierno Federal. La iniciativa enviada al Congreso para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, va contra la tendencia mundial del empleo de energía limpias, así como contra las disposiciones acordadas en el T-MEC.

Sin duda de aprobarse estos cambios, se dañaría en principio a los consumidores, de igual forma las inversiones privadas, y se traicionaría los compromisos sobre el cambio climático.

Este es uno de los temas más controversiales que han generado incertidumbre y desconfianza, hacia nuestro país en el ámbito internacional.

Tómelo con interés.- A lo largo del último año, la desaparición de Fideicomisos Públicos para transparentar el presupuesto y gasto, ha sido una de las banderas del Gobierno Federal; sin embargo en medio del debate público, se ha dado a conocer que el Fideicomiso de Administración, y Pago de Equipo Militar (Fipade), incrementó su saldo en un mil por ciento, pasando de 5,040 millones de pesos en 2018, a 48,799 millones en dos años al cierre de 2020.

Legisladores de oposición han señalado que este Fideicomiso, que debió desaparecer y ser transparentado al igual que el resto, sirve de caja chica para las “grandes obras”, de esta administración (aeropuerto militar de Santa Lucía, Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y el Tren Maya).

Así al quedar al descubierto la operación del FIPADE, una vez más se contradice el discurso, y mensaje, que tanto presume el Gobierno de la República.

Tómelo con atención.- Pese a las críticas que escuetamente se escuchan sobre los errores u omisiones del Gobierno Federal, la oposición ha carecido de tiempo, y forma, para elevar la voz y señalar un sinfín de datos imprecisos, que día a día posiciona el Presidente de la República, y las distintas instancias del la administración pública. De nada sirven campañas costosas, y elevado gasto en difusión de los partidos de oposición, cuando se carece de actores que con liderazgo, señalen los mensajes y exhiban las inconsistencias.

Es necesario un Congreso más proactivo, que lo mismo señale omisiones y errores, que convoque a rendir cuentas y exhiba políticas fallidas, como lo ha sido el manejo de la Emergencia Sanitaria, la deficiente adquisición de medicamentos y tratamientos para enfermedades terminales, obras de gran costo poco transparentes; en fin muchas acciones de la actual administración que afectan a la población, al desarrollo económico, y a la imagen y prestigio de nuestro país en el contexto internacional. De tal forma, el proceso electoral del mes de junio, deberá desembocar en que se pueda constituir un nuevo Congreso, con una oposición más proactiva que exhiba los errores y deficiencias de la administración.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario