FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Falta de Neumólogos una de las fallas en estrategia COVID

· PISA responsable de la falta de tratamientos Oncológicos

· Desabasto de Gasolina y Gas frenan

movilidad y servicios

Esta semana en busca de culpas, y evadir la responsabilidad de dirigir las políticas públicas y acciones en materia de Salud, el Doctor Jorge Alcocer, justificó como una de las fallas en el manejo de la Emergencia Sanitaria, la falta de Neumólogos.

El Secretario de Salud señaló que se ha tenido que capacitar a Médicos Generales, toda vez que en México sólo ejercen 500 Neumólogos, en algo que será una necesidad constante. Se estima qué hay un déficit de al menos 2,500 especialistas. Es cierto que los procesos de especialización llevan tiempo, y un elevado costo de estudios; sin embargo la falta de planeación y una adecuada estrategia, ha costado muchas vidas en nuestro país; lo que hace necesario asumir la responsabilidad del encargo y de los sucesos, reconocer los errores y horrores cometidos, y dejar de improvisar o manejar el problema con puntadas.

Tómelo con atención.- Y como de repartir culpas se trata, esta semana las autoridades han señalado a la farmacéutica PISA, como la responsable de la falta de abasto de medicamentos para combatir el cáncer.

Se destacó que los dueños con buenas relaciones políticas, se han dedicado ha hacer una campaña contra el Gobierno, ya que ellos dominaban el comercio de medicamentos. La realidad es que a lo largo de año y medio de la actual administración, hemos visto el peregrinar de padres de niños enfermos de cáncer y de muchos otros pacientes, ante la falta de tratamientos en hospitales públicos, y en distintas ocasiones las autoridades del Sector Salud, han señalado que ya están los tratamientos, y que en fechas próximas -que nunca se concretan-, se tendrá con abasto regular de medicamentos. Incluso, se trató de solucionar el conflicto mediante la mediación de la Organización de las Naciones Unidas. La realidad es que no se ha asumido la responsabilidad, y una vez más se reparten culpas, y se buscan responsables fuera de las autoridades que debieran responder y resolver el problema.

Tómelo con interés .- el uso de hidrocarburos y el abandono de energías limpias o renovables, evidencia la deficiente iniciativa preferente que la próxima semana analizará el Congreso. Esta semana el desabasto de Gasolinas y Gas por el mal tiempo, paralizó la movilidad así como los servicios. Lo que inicio en la Frontera Norte la mañana del martes se volvió una constante hacia el medio día en 12 entidades, y para la noche la falta de energía eléctrica llegó a 26 estados de la República.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario