FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Se hunde 11.5% crédito al consumo en enero
· Reunión virtual Biden-AMLO
· Impulsan demócratas proyecto de Ley Biden

El crédito al consumo otorgado por la banca comercial inició 2021 con una contracción de 11.5 por ciento real anual, conforme al informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera para enero del Banco de México. Al cierre del 2020, el saldo de la cartera de crédito vigente que otorgan las instituciones financieras a hogares, empresas y otros fue de 4 billones 600 mil millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 4.6% respecto al mismo periodo de tiempo del 2019.

Lo anterior muestra el efecto de la crisis sanitaria por el Covid-19, pues la actividad económica se redujo desde el segundo trimestre del año pasado.

Por otra parte el Infonavit informó que la colocación de créditos hipotecarios cayó 9.5 % a tasa anual pero el monto total de los financiamientos registró un incremento de 1.2% respecto al 20219.

Así los efectos de la profunda crisis económica que vivimos los mexicanos, y del aumento en la tasa de desempleo, que genera mayor incertidumbre sobre las posibilidades reales de recuperación del sistema financiero.

Tómelo con relevancia.- Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México Andrés Manuel López Obrador, acordaron en reunión virtual profundizar la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, pero la Casa Blanca dejó en claro que esto no incluirá por ahora, compartir vacunas con su vecino del sur.
Lo cierto es que la reunión tiene importancia para tejer lazos y llevar una sana relación bilateral. López Obrador manifestó voluntad para mantener una buena relación con Estados Unidos, país con quienes estamos unidos por el comercio, la economía y la cultura; y Biden ofreció tratar igual a México.

Tómelo con interés.- La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley del presidente Biden, que contempla un paquete de ayuda contra la pandemia de covid-19 por 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, un paso importante hacia la promulgación legislativa de la nueva administración.

Ningún republicano votó por el proyecto, que incluye ayuda directa a las pequeñas empresas, mil 400 dólares en cheques directos a los estadounidenses que ganan menos de 75 mil dólares anualmente, un aumento en el crédito fiscal por hijos, financiamiento directo a los gobiernos estatales y locales, financiamiento para las escuelas y más dinero para la administración de vacunas. Ahora el Senado deberá asumir la legislación.

Así el presidente Biden deja ver que es un líder que se preocupa por los estadounidenses y por su bienestar; que aunque a nivel global se enfrenta una grave crisis económica, como buen capitán habrá de llevar el barco a buen puerto.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario