FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Cierra México Frontera Sur
· EU acepta prestar vacunas a México
· 47 por ciento de niños aumentad de peso en confinamiento

México anunció el cierre de su frontera sur al tránsito no esencial a partir de este viernes. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, tal como ocurre ya en la frontera con Estados Unidos, desde marzo del año pasado, se impondrán restricciones en la frontera sur para evitar la propagación de casos de Covid-19

Vía Twitter, la Cancillería mencionó que la nueva restricción al tránsito no esencial, y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta el 21 de abril del 2021.

Y es que a últimas fechas el flujo migratorio de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se ha incrementado, ya que buscan llegar a los Estados Unidos. Y en voz baja se comenta que Estados Unidos está presionando a México para frenar el flujo de migrantes.

Y solo por citar un ejemplo, en días recientes hemos visto como dado la cantidad de niños migrantes que se ubican a las afueras de la garita «El Chaparral» en Tijuana, que viven en un campamento deplorable, y han visto truncada su educación, por lo que tres mujeres han improvisado una «Escuelita» para darles clases a los menores. Éste es solo uno de los múltiples problemas que trae consigo la migración, y la situación se vuelve más compleja en estos tiempos de pandemia por coronavirus, lo que hace que las medidas migratorias se endurezcan, para salvaguardar la integridad de todos.

Tómelo con atención.- Los gobiernos de México y Estados alcanzaron un acuerdo para que la Unión Americana preste a nuestro país 2.5 millones de dosis de la vacuna producida por Astra Zeneca, que hasta ahora están almacenadas sin uso, debido a que no está todavía aprobada por las autoridades estadounidenses. El canciller Marcelo Ebrard indicó que con este número de vacunas se garantiza la segunda dosis de 870 mil adultos mayores que fueron inoculados con el antígeno de Aztra Zeneca en primera inyección en febrero pasado. Lo cierto es que los habitantes del mundo somos sujetos de experimento, y no importa tanto del laboratorio que procedan, lo importantes es vacunarnos para combatir al monstruo denominado Coronavirus, y un día no muy lejano recuperar la libertad que conocimos hasta el 2019, y celebrar la alegría de vivir como ya lo hacen jóvenes y adultos en Tel-Aviv, donde la mayoría de la población ya está vacunada.

Tómelo con importancia.- A un año de encierro por la contingencia sanitaria, el estrés, la falta de actividad física, y los malos hábitos alimenticios amenazan la salud de los menores, y agudizan los problemas de sobrepeso y obesidad, que esta población ya padecía. Conforme a la encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y niños menores de 12 años durante la pandemia por Covid 19, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 47 por ciento de padres y cuidadores de menores de entre 2 y 11 años de edad, reporta que ha percibido en los escolares un aumento de peso durante la pandemia.

Cierto es que encerrados en su casa, una gran cantidad de niños tienen acceso a diferentes dispositivos electrónicos y sus posibilidades de realizar actividad física disminuyeron. Por lo anterior, recae en nosotros padres de familia, velar por el bienestar físico y mental de nuestras niñas y niños, cuidar que tengan una alimentación sana, y en lo posible ponerles actividad física, que resulte divertida y atractiva para los menores, a la vez que les permitirá conservar un peso adecuado a su edad.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario