FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Critica López Gatell difusión de mortandad
· Migrantes usan y abandonan a menores
· Banco Mundial mejora expectativa del PIB

para México a 4.5%

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, criticó a los medios de comunicación que difundieron la información sobre el exceso de mortalidad registrado en el país a causa del Covid-19; sin embargo ante la pregunta concreta de cuántas personas han fallecido por la enfermedad no dio una respuesta. Dijo que en las nota publicadas ayer por diferentes medios parecía que era la primera vez que la Secretaría de Salud, difundía información con respecto al excedente de muertes en el país en relación con años anteriores.

Hasta el día de ayer la Secretarçia de Salud informó que van 201 mil 826 defunciones por la Covid 19. López Gatell debe tener presente que el oficio periodístico tiene el deber de investigar e informar a la sociedad, sobre el número real de muertes por Coronavirus, que desde luego siempre son más de los que notifica la Secretaría de Salud.

Y ante la inminente tercera ola de la Covid, está visto que los ciudadanos debemos seguir con las medidas sanitarias, a falta del interés de las autoridades de Salud, que evaden ser responsables del número de contagios y fallecimientos.

Tómelo con interés.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, denunció que algunos migrantes centroamericanos utilizan a menores de edad para permanecer en Estados Unidos y México, pero luego los abandonan. Informó que el Instituto Nacional de Migración tiene el registro de mil 800 menores abandonados y en custodia del gobierno en instalaciones del DIF, y en albergues de la sociedad civil.

Muchos niños están solos, y quedan a la deriva. Por ello es conveniente brindarles protección e implementar las medidas necesarias para evitar que persista el tráfico de menores.

Tómelo con las reservas del caso.- El Banco Mundial ajustó al alza su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, y la dejó en 4.5 % este año.

La tasa esperada del Producto Interno Bruto se encuentra arriba del pronóstico que tenía dicho organismo en enero, cuando previó un avance de 3.7 por ciento. Lo cierto es que las perspectivas están rodeadas de incertidumbre debido al mal manejo que se ha hecho de la pandemia, así como de la situación fiscal. Sin embargo en mucho puede ayudar la rápida reactivación de la economía estadounidense y el despliegue de vacunas del Covid-19.

Tómelo con Calma regresará hasta el lunes 12 de abril por periodo vacacional de semana mayor y pascuas.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario