FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Vacunación a personal Educativo
· La nueva realidad en el día a día
· Ambicioso reto vacunar a sector de 50 a 59 años

Tras asegurar que este mes de abril quedarán vacunados los adultos mayores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el siguiente grupo que recibirá vacunas serán los maestros de escuelas públicas y privadas, así como el personal docente. El Gobierno Federal busca que en breve los niños y jóvenes regresen paulatinamente a las aulas, sin relevar cuál será la estrategia o protocolo a seguir.

Esta semana el semáforo epidemiológico establece 8 entidades en verde, 19 en amarillo y 5 en Naranja; lo que en teoría marca una notable disminución en contagios y muertes. Sin embargo, es necesario considerar que el personal médico aún no está vacunado por completo. En las últimas semanas se han desatado fuertes reclamos por parte de médicos, enfermeras, y personal sanitario, que si bien aparentemente no están en la primera línea de atención al COVID, es claro que si están en riesgo, toda vez que el contagio es un riesgo de toda la población y pacientes asintomáticos de COVID, han llegado a recibir atención médica por otros padecimientos. El propio SNTE ha manifestado que sus afiliados no pueden volver a clases presenciales en tanto no existan garantías, ya que aún en entidades en semáforo verde al día de hoy, no se ha podido llevar a cabo un programa piloto para volver a clases.

Así las cosas hoy sin una estrategia o programa para la reactivación escolar, se vislumbra un retorno desorganizado a las aulas.

Tómelo con interés.- Con una aparente disminución en el semáforo epidemiológico nacional, que marca una clara tendencia en los contagios por COVID-19; pareciera que vivimos una fantasía. Mientras en Italia, Alemania, y España, se vive una tercera ola de contagios, pareciera que el virus se apiadó de nuestro país.

En este escenario, habremos de prepararnos para lo que podría ser el integrarnos a una nueva realidad, en la que cada uno debemos actuar con responsabilidad. Sabemos que aún con vacuna, hoy el uso de Cubrebocas debe seguir siendo una obligación, al igual que la Sana Distancia, el lavado constante de manos, y uso de gel Antibacterial. Conocemos que los encuentros sociales no puedes ser superiores a seis u ocho personas, y que debemos llevar a cabo cambios profundos en nuestro estilo de vida con actividad física, una alimentación adecuada que nos permita elevar nuestras defensas, y estar en mejores condiciones para enfrentar cualquier enfermedad.

Sin duda hoy enfrentamos para bien o para mal una nueva realidad, que marcará un después en nuestras vidas. Estamos en la antesala de la post-pandemia que históricamente marcará a la humanidad.

Tómelo con importancia.- El gobierno federal perfila, con un mes de retraso sobre el proyecto contemplado en el Plan Nacional de Vacunación, la inmunización de 12.7 millones de mexicanos entre 50 y 59 años de edad a partir del 1 de mayo; para lograrlo, se debe contar con las dosis necesarias y concluir con la vacunación de 7.5 millones de adultos mayores de 60 años.

Lo cierto es que para cumplir con ésta ambiciosa meta, se deberá concluir con la inmunización en adultos mayores de 60 años; hasta el momento han sido vacunados 8 millones 740 mil 48 personas dentro de este grupo, es decir, faltan por recibir el antígeno 6 millones 250 mil 952, por lo que a fin de evitar otro retraso en la estrategia, las autoridades deberán vacunar al menos a 329 mil 471 mexicanos por día.

Ojalá se logre el objetivo, para erradicar al letal virus, y lo más difícil convencer a los incrédulos de recibir la vacuna. Esto por el bien de todos.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario