FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Rechazo a políticas, no un triunfo
· Tiempo de ver hacia adelante
· Ministro Presidente de la SCJN presentará consulta extraordinaria

Lo que vivimos el pasado domingo no podemos calificarlo como un triunfo de la oposición; fue el rechazo a algunas políticas del presidente. A una serie de ideas u ocurrencias, que han costado mucho a la sociedad. La oposición aún no acaba de entender su papel en la democracia y la política. No hay planes ni estrategias, alejados del voto, no entienden las necesidades de la sociedad, no hay liderazgos, y se conforman con ser simples negociantes de la democracia.

Hemos sido testigos de una jornada ejemplar con muy pocos incidentes, en la que la sociedad desafió al COVID, y a las acciones orientadas a sembrar miedos para coartar el ejercicio del voto; una elección en la que participaron más del 51% del padrón, y en la que se esfumaron más de la mitad de los votos que en 2018, llevaron a Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.

Tómelo con atención.- Tiempo de ver hacia adelante y dirimir diferencias; la polarización derivada de la política del odio que se ha sembrado en el discurso, ha derivado en el escenario que ahora vemos en la Ciudad de México. Una absoluta división que marcará una confrontación social, en caso de no haber un llamado y señales claras para la reconciliación.

Como sociedad debemos ocuparnos por dirimir diferencias, y buscar los acuerdos que no se han alcanzado. No podemos seguir adelante en este clima adverso. Tenemos que buscar las vías para cerrar heridas, y salir adelante por el bien de nuestro país.

Es momento de superar las contiendas electorales y demandar seriedad de las autoridades de los distintos niveles de gobierno y de todos los poderes del estado para lograr un acuerdo nacional que permita establecer nuevas reglas para salir adelante.

Tómelo con interés.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentará al Pleno una consulta extraordinaria para definir cómo el Poder Judicial de la Federación, procederá sobre el artículo que amplía su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Y es claro que el Ministro busca una salida inmediata a la controversia generada por la llamada Ley Zaldívar. La ampliación de su mandato incluida en la recién promulgada reforma a la Ley Orgánica del PJF ha propiciado un ambiente de desconfianza, que pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura, y genera dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes.

Por lo pronto el presidente López Obrador ya palomeó la propuesta de Zaldívar sobre realizar una consulta extraordinaria para que el Pleno resuelva si procede o no la prolongación de su periodo en el cargo por dos años.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario