FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Como en Botica: Aviadores, entrenadores y deportistas adeudan al Fodepar
· Ataques y amenazas a medios y comunicadores
· Comisionistas dan menos gas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló que aviadores, 119 entrenadores, y deportistas, adeudan más de 77 millones al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“A gastos por comprobar por recursos otorgados a los beneficiarios del Fodepar, hay una cuenta contable de otros deudores, por 77 millones 246 mil 637 mil pesos al 30 de junio de 2021”, revela el acuerdo extinción del fideicomiso, suscrito por Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de Conade.

A lo largo de los años, los “éxitos” deportivos en Olimpiadas y Mundiales de distintas especialidades, se han visto empañados por malos dirigentes, lamentablemente cuando deportistas exitosos como Raúl González o ahora Ana Gabriela Guevara, han llegado a dirigir la política deportiva, peores han sido los señalamientos por el mal manejo de los recursos públicos. Así la cosas, una vez más los mexicanos vemos como nuestro país no justifica los presupuestos asignados al deporte, y miles de niños y jóvenes se quejan por las mínimas oportunidades para salir adelante en la práctica de distintas disciplinas, ante la carencia de equipos y entrenadores.

Tómelo con interés.- Está semana una vez más los grupos de la delincuencia organizada, se lanzan contra medios de comunicación y periodistas, señalándolos por tan solo cumplir con el deber de informar a la sociedad, sobre lo que sucede en nuestro país.

A lo largo de los últimos años, México ha sido considerado como uno de los países más peligrosos, para el ejercicio del periodismo y la comunicación, ante el elevado número de muertes y amenazas contra periodistas. No es la primera ocasión en la que grupos delincuenciales realizan señalamientos y amenazas directas, ante el contemplar de las autoridades.

En la actual administración, desde el mismo poder público, se han lanzado señalamientos y amenazas contra medios de comunicación, periodistas, y líderes de opinión, a quienes se amedrenta incluso desde el mismo Palacio Nacional. Organismos internacionales desde la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han destacado en informes, la necesidad de que sean las autoridades en México quienes garanticen el libre ejercicio periodístico, la libertad de expresión, y el derecho a la información.

La misma Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en su visita a México, señaló la necesidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador deje de atacar, señalar, y confrontar a los medios de comunicación.

Hoy el gremio periodístico se ha unido para demandar garantías en el ejercicio profesional, respetar el derecho a la libertad de expresión, y a la Información consagrados en nuestra Constitución Política. Es momento de que las autoridades asuman su responsabilidad y cumplan con la sociedad.

Tómelo con atención.- El tope máximo al precio de gas LP ya generó un impacto. Los comisionistas que protestaron y bloquearon la venta de gas la semana pasada, ahora venden cilindros ordeñados y sin los kilos completos para recuperar sus ganancias.
De tal forma el impacto va directo al bolsillo de los mexicanos, las gaseras hacen su agosto, y ofrecen cilindros ordeñados o sin el peso completo, lo mismo ocurre con el abasto de gas LP a los hogares. Lo cierto es que Gas Bienestar y el establecimiento de precios máximos no son medidas que resuelvan el problema de raíz, la solución a largo plazo es inyectar competencia económica en el mercado, eliminar obstáculos regulatorios a nivel local y promover el desarrollo de infraestructura para acceder a combustibles sustitutos como el gas natural en los segmentos industrial, comercial, y residencial.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario