FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Biden descarta encuentro en septiembre con AMLO
· México menos atractivo para inversión y talento
· Obliga Conacyt a catedráticos a buscar trabajo

En días recientes el presidente López Obrador, recordó que se extendió una invitación al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para visitar México el 27 de septiembre y AMLO manifestó: «Él no puede estar y va a estar el Jefe del Departamento de Estado del gobierno norteamericano, Anthony Bliken».

Cierto es que la invitación está hecha y resultaría una visita de suma importancia sobre todo para abordar asuntos trascendentes para la relación bilateral como es la migración, y la inseguridad, entre otros.

Asimismo López Obrador contempla viajar a Estados Unidos en noviembre próximo, para asistir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, cuando México asuma la presidencia temporal del Consejo de Seguridad, a donde se plantea llevar la lucha contra el tráfico de armas.

Tómelo como trago amargo.- Nuestro país ha caído seis posiciones en el índice de Competitividad Internacional (ICI)durante los últimos tres años. Esto resulta importante porque significa menos oportunidades de crear empleos bien pagados que anhelamos para todos los mexicanos.

El ICI fue publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y mide las condiciones económicas, sociales y políticas que generan, atraen y retienen tanto inversión como talento. Asimismo son factores que están relacionados con la calidad de vida de las personas.

El instituto considera que las condiciones que hacen que un país sea competitivo son la innovación el estado de Derecho, el marcado laboral, el sistema energético, el financiero, las telecomunicaciones, el medio ambiente, el sistema político, la eficacia de sus gobiernos, entre otros factores.

Lo cierto es que de 43 países analizados México queda muy mal parado en diversos temas del Índice de Competencia Internacional, somos el lugar 43 en confianza en la policía, el lugar 40 en protección de derechos humanos, así como en Estado de Derecho o cumplimiento de la ley, y ni qué decir en percepción de existencia de corrupción.

También salimos mal situados en cuanto al sistema de salud, y en penúltimo lugar en cuanto a porcentaje de la población con acceso al agua potable.

Así las cosas seguramente continuará la fuga de cerebros hacia otras naciones, porque vaya que talento sí hay en México, y continuarán también los capitales golondrinos, que buscarán invertir en otros países.

Tómelo con interés.- Los jóvenes inscritos al programa Cátedras Conacyt denuncian que, debido a un cambio reciente de lineamientos, ahora están obligados a buscar trabajo para garantizar su permanencia como catedráticos de una institución pública

El colmo es que ahora bajo el hashtag # BuscoTrabajo, decenas de catedráticos Conacyt denunciaron que ahora se ven obligados a buscar trabajo para conservar su trabajo.

El hashtag usado por los afectados por el nuevo Estatuto del Personal Académico se posicionó rápidamente en tendencia, y denunciaron el nuevo requisito que les exige su inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra para conservar su empleo.

Y los catedráticos hicieron énfasis en que las cátesras de Conacyt no son una beca, sino un trabajo con plaza indefinida.

Lo cierto es que los afectados realizan proyectos de conocimientos que generan resultados en ocasiones en dos o tres años, por lo que no sólo se lesionan sus derechos laborales, también el desarrollo de sus proyectos científicos lo cual resulta grave y en detrimento del desarrollo de nuestro México.

Aquí reitero lo ya mencionado, habrá de continuar la fuga de cerebros de nuestro país, muchos de nuestros investigadores habrán de encontrar quién los cobije y los valore.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.


*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario