FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

· Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov, obtienen Premio Nobel de la Paz
· México y EEUU sellan plan de seguridad
· Rebelión de gaseros

Los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021.

El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el premio a Ressa y Muratov por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera.

Vale la pena destacar que el comité seleccionó a los galardonados, por su valiente labor para la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Asimismo, María Ressa y Dmitry Muratov representan a todos los periodistas que se pronunciaron por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas.

Es la primera vez que el Nobel de la Paz se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Lamentablemente México es el país más peligroso para el ejercicio periodístico en la región, superando en ataques a periodistas y comunicadores a países que se encuentra en guerra.

Tómelo con interés.- México y Estados Unidos han sentado las bases para un acuerdo en materia de seguridad, que pretende marcar el comienzo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrafdor y de Joe Biden, han pactado la creación de una «red para la prevención del homicidio» y se han comprometido a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el tréfico de armas, entre otras medidas.

Los objetivos son ambiciosos, y esperemos por el bien de ambas naciones, se logre proteger a la población del impacto del consumo de drogas, la prevención de la delincuencia trasfroteriza y el desmantelamiento de las redes criminales.

Las dos administraciones firmarán un memorándum de entendimiento para reducir la adicción a las drogas, los daños asociados y otro para incrementar los controles portuarios. Todo gira en torno a la estrategia de lucha contra el crimen organizado.

Tómelo con atención.- Con más de 14 bloqueos en arterias de la Ciudad de México y autopistas que conectan a la capital del país, gaseros ocasionaron un caos vial durante varias horas, en demanda del incremento de un peso por kilo de gas.

Luego de que las negociaciones en la Secretaría de Energía no fructificaron, los inconformes tomaron las calles, donde se registraron enfrentamientos con la policía que los resguardaba, e incluso algunos abrieron las mangueras del gas para amenazar a los policías.

Ya veremos qué solución dan las autoridades al asunto, ya que los piperos amagaron con suspender este martes el suministro del combustible en el Valle de México.

Recordemos que problema que se soslaya estalla, y el asunto parece ser una bomba de tiempo, lo cierto es que entre la pandemia, la precaria situación económica de los mexicanos, el incremento al precio de los productos básicos, la escasez de medicamentos y la falta de empleos, la gobernabilidad pende de un hilo, ya veremos el curso que tomará el problema…

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario