FERNANDO MORA

«Tómelo con Calma»

– Se envalentona la CFE contra la American Chamber of Commerce of Mexico
-Coparmex espera sea tumbada Reforma Fiscal
-Rosario Robles:”Justicia es selectiva”

Recientemente la CFE firmó acuerdos con Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF), para fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y estables.

Sobre el posicionamiento de la American Chamber of Commerce of Mexico, en el que arremete sin bases sustentadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal nacional emitió su respuesta ante dicho comunicado.

Como se sabe, la reforma energética del sexenio pasado favoreció a las empresas privadas, desplazando y discriminando a la CFE, privilegiando indebidamente a los competidores, quienes recibían subsidios disfrazados de generadores privados.

Al respecto, la CFE aseguró que la reforma eléctrica no afectará a la recuperación económica, sino que pondrá piso parejo a todas las empresas del sector eléctrico, que fueron beneficiadas con la reforma de Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que la propuesta de reforma no hace referencia a la eliminación de órganos reguladores, que son necesarios para establecer una digna competencia entre todas las empresas del mercado.

Asimismo la reforma pretende eliminar las prácticas anticompetitivas, un compromiso que EU solicitó acabar de manera inmediata en todos los ámbitos (laboral, económico, etc.).

Sabido es que la CFE estableció que la generación de energía, no estará a cargo exclusivamente de la paraestatal mexicana, pues los privados seguirán generando y subiendo energía a la red.
Es falso que esta reforma sea expropiatoria y quite los paneles solares de todos los consumidores, ya que todas las empresas podrán conservar sus activos y sus equipos.

Así resulta una equivocación pensar que se retroceda en cuestión ambiental, porque también se busca que la CFE tenga estabilidad para producir electricidad de manera sustentable. Por lo que hace unos días firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con Francia, para fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y estables.

Esperemos que los mexicanos no debamos pagar por energía un precio más alto, y que en verdad no se genere mayor contaminación ambiental, se deben resolver problemas, y no incrementarlos.

Tómelo con impotencia.- Los senadores son la última esperanza de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para tumbar la miscelánea fiscal 2022.

“Nuestro llamado es para que los Senadores no aprueben un freno al crecimiento, sino que impulsen mediante la política fiscal la recuperación económica, y el desarrollo de nuestra nación”, señaló la Coparmex, al pedir a los legisladores de la Cámara alta, realicen un profundo análisis en el que se atiendan las propuestas, planteamientos, e inquietudes de la sociedad, y “reviertan las profundas deficiencias de una Miscelánea que, como la que fue aprobada por los diputados, atenta contra los jóvenes, contra el bienestar, y promueve el terrorismo fiscal”.
Sobre la deducción de créditos fiscales incobrables, “no puede seguirse financiando el Gobierno a costa de los contribuyentes, dilatar su deducibilidad solamente perjudica a las micro, pequeñas, y medianas empresas”, expone la Coparmex, así como limitar la deducibilidad de los donativos de las personas físicas, tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones, como complemento del trabajo que el gobierno no alcanza a realizar.
Sobre la deducción de créditos fiscales incobrables, “no puede seguirse financiando el Gobierno a costa de los contribuyentes, dilatar su deducibilidad solamente perjudica a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expone la Coparmex y el limitar la deducibilidad de los donativos de las personas físicas, tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones, como complemento del trabajo que el gobierno no alcanza a realizar.

De tal forma la Coparmex y los mexicanos, confiamos en que los senadores estudien a fondo la miscelánea 2022, y velen por el bienestar del pueblo de México, que como hemos reiterado, ya no puede más con el incremento cotidiano en productos y servicios.

Tómelo con atención.-Según el juez que negó a Rosario Robles enfrentar su juicio en libertad o en arraigo domicilairio, la salud del imputado no es factor a considerar en los dictámenes.
Determina que debe continuar en prisión preventiva, porque prevalece un elevado riesgo de fuga”. Así leía la sentencia el juez a las 7:35 pm del miércoles, en el chat del Consejo de la Judicatura Federal.

Por tercera ocasión asistía a una audiencia por el caso de Rosario Robles, quien está acusada de omisión, y quien a dos años, dos meses y nueve días de estar recluida en Santa Martha Acatitla, sigue luchando por poder enfrentar su juicio, que aún no comienza, en libertad, ya que el delito por el que se le acusa no contempla la prisión preventiva.

Sin embargo, nadie pudo entrar al tribunal, pues la audiencia, era a puerta cerrada.

Mariana Moguel, hija de Robles, asistió vestida de blanco, como acostumbra para cada audiencia, llegó a las 4:42 pm, y durante el chacaleo previo a que ingresara al tribunal, pidió piso parejo para su mamá y un ‘no’ a la justicia selectiva.

Es un hecho que Rosario Robles permanecerá encarcelada por mucho tiempo más. Y que otros que deberían correr la misma suerte que ella permanecen en total impunidad, al parecer pesa más la venganza que la justicia.

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora.

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados enPeriodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario