FERNANDO MORA

“Tómelo con Calma”

· Producción de constructoras hila cuatro meses a la alza.
· México producirá dos millones de barriles diarios en pro de frenar el cambio climático.
· EU recomienda vacunas de Pfizer o Moderna contra el Covid-19.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. informó que, en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un aumento de 5.1 por ciento en octubre del 2021 respecto a mismo mes del año anterior, con lo que sumó siete meses consecutivos con alzas a tasa anual.

Manifestó que las horas trabajadas subieron 5.9 por ciento, las remuneraciones medias reales 5 por ciento y el personal ocupado total se incrementó 4.5 por ciento en el mes de referencia con relación a octubre del 2020.

Ojalá y la industria de la construcción avanzara al ritmo deseado en su camino a la recuperación. En septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que el valor de producción de las empresas constructoras creció 1.7 por ciento respecto al mes previo en cifras desestacionalizadas, con lo que sumó su cuarto periodo consecutivo con signo positivo, mientras que en la comparación anual el incremento fue de 9 por ciento.

El Grupo Financiero Base destacó en un análisis que en el noveno mes del presente año, el incremento fue impulsado por el componente de construcción para transporte y urbanización que avanzó 5.4% mensual (con una participación de 29.7 por ciento lo que hace el segundo de importancia luego de la edificación e incluye obras ferroviarias (como el Tren Maya), aeropuertos, carreteras, caminos y puentes, entre otros).

Los expertos afirman que será hasta la segunda mitad del 2022 en puerta, cuando se pueda presentar un mayor dinamismo. Esperemos que así sea por el bienestar de los mexicanos, que haya trabajo y oportunidades para quienes han quedado sin posibilidades, en la crisis económica derivada de la pandemia. Enhorabuena.

Tómelo con interés.- México hizo el compromiso de no extraer más de dos millones de barriles diarios de crudo, con el fin de reducir las fuentes de contaminación y enfrentar el cambio climático. Informó lo anterior en conferencia el presidente López Obrador.

Abundó que se disminuyó el uso de combustóleo y de carbón para producir energía eléctrica; en sustitución a este método se modernizan las turbinas y equipos en centrales hidroeléctricas. Además está en marcha el proyecto del parque de energía solar en Sonora, que será el más grande de América Latina.

La actual administración no autoriza concesiones para la explotación minera, y están prohibidos el uso de maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos por medio de fracking.

De esta manera ha quedado manifiesto en foros internacionales el compromiso de la Cuatro «T», para hacer frente al cambio climático.

Tómelo con atención.- Asesores de salud en Estados Unidos recomiendan vacunas de Pfizer o Moderna contra Covid-19 en lugar de la Johnson & Johnson debido a raro efecto secundario en esta última.

Y es que los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) llamaron a votar después de que surgieran casos serios de coagulación.

Al menos nueve personas han muerto por coágulos con bajas plaquetas o trombosis, con síndrome de trombocitopenia hasta el pasado 9 de diciembre, con alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna administrada.

Pese a lo anterior el comité de expertos acordó que la vacuna Johnson & Johnson debe permanecer disponible para las personas que por cualquier motivo se rehúsen a inmunizarse con las vacunas ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna, a pesar de su mayor eficacia y menos riesgos.

Lo cierto es que estas noticias crean una señal negativa a otras partes del mundo, donde puede ser la única opción disponible.

Está visto que sobre el Coronavirus las investigaciones están en pañales, y que el mundo entero debe contar con las dos dosis más la de refuerzo de cualquiera de las vacunas que se ofrecen, después de todo nos enfrentamos a un monstruo que con sus diversas variantes resulta ser un peligro para la humanidad entera.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Artículos relacionados

Deja un comentario