FERNANDO MORA

“Tómelo con calma”

– Pierde simpatías Sheinbaum.
– Zoé Robledo: IMSS tiene 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas.
– Huachicol cuesta 2.2 mdp diarios a Pemex.

Resulta que el nivel de aprobación de la ciudadanía que recibe Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajó tres puntos, al pasar de 52 a 49 por ciento de abril a mayo, según una encuesta reciente de el diario «El Financiero».

Con ese nivel de aprobación, Sheinbaum empata su registro más bajo, observado en mayo de 2021, cuando también obtuvo 49 por ciento, justo unos días después del colapso en la Línea 12 del Metro.

En ese momento la aprobación cayó 22 puntos de 71 a 49 por ciento. A un año de la tragedia de la línea 12 del Metro, la aprobación de Sheinbaum marca el mismo nivel de entonces, aunque ahora la caída fue de solo tres puntos.

Conforme al sondeo, 20 por ciento califica bien o muy bien la manera en que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha tratado el asunto de la Línea 12, mientras que 61 por ciento la califica mal o muy mal.

Al preguntar qué opinan de que la jefa de Gobierno calificara como «falso y tendencioso» el tercer informe de la consultora noruega DNV sobre la Línea 12, 27 por ciento calificó la acción como bien o muy bien, mientras que 56 por ciento opinó mal o muy mal.

A un año de la tragedia, la opinión pública capitalina no ha cambiado de parecer respecto a si se castigará o no a los responsables del colapso; 34 por ciento cree que sí habrá castigo, mientras que una mayoría de 62 por ciento considera que quedará impune.

Algunos de los que sufrieron lesiones y los familiares de quienes murieron durante el colapso de la línea 12 del Metro, se han negado a firmar un acuerdo reparatorio ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscal Ernestina Godoy, el pasado dos de mayo dijo que hay la imputación en contra de 8 personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Lo cierto es que el accidente registrado el 3 de mayo del 2021, cambió la vida de muchas personas, hay familias que aún lloran a sus muertos y no encuentran consuelo, así como diversas que permanecen en sillas de rueda, o incapacitados para trabajar o asistir a una cita o examen médico; otros permanecen en la incertidumbre económica y depresión.

Esperemos que en un futuro próximo las autoridades se pongan las pilas y logren subsanar la reparación de los daños -causados por el accidente en la línea 12 del Metro- a las víctimas del accidente.

Asimismo que se de mantenimiento al Metro en todas sus estaciones, para que no vuelva a darse un accidente de esta naturaleza, que tantas pérdidas humanas y lesionados dejó por negligencia y falta de supervisión.

Tómelo con interés.- El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que al medio día de este martes se difundirá la convocatoria para reclutar y contratar a médico especialistas en México con 13 mil 765 vacantes, con sueldos atractivos.

Lo anterior luego de las críticas que recibió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras anunciar hace unos días que firmó un acuerdo con Cuba para traer 500 médicos especialistas de la isla a trabajar a México.

Enhorabuena, es tiempo de otorgar nuevos empleos a nuestros médicos, calificados como los mejores a nivel internacional en medicina interna, Urgencias Médico Quirúrgico, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General y Ortopedia, entre otras especialidades.

Además hay quienes manifiestan que los médicos cubanos vendrán entre otras tareas a adoctrinar a los mexicanos con el propósito de postergar a la denominada 4 «T». Ojalá se equivoquen quienes esto afirman, porque una gran mayoría de mexicanos permanecen en favor de mantener una democracia participativa, en libertad y armonía.

Tómelo con atención.- En lo que va de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 2.2 millones de pesos diarios por el robo de combustible y dicha cifra puede incrementarse en los próximos meses con el incremento de tomas clandestinas observado últimamente.

Conforme con diversas solicitudes de transparencia, entre 2019 y 2021 la empresa productiva del estado reportó un quebranto económico de 2 mil 464 millones de pesos debido a los daños que ocasionen los delincuentes en ductos e instalaciones, así como por el combustible perdido.

Lamentablemente parece que las autoridades no se dan a basto con el huachicoleo, como se conoce al robo de combustible. Y es que las bandas que se dedican a esta actividad ilícita, instalaron varias redes paralelas a los ductos para extraer permanentemente los hidrocarburos.

Y sabido es que los poliductos de Pemex no solo conducen gasolina; en distitntos momentos pueden contener turbosina, diésel, petroquímicos o naftas que es una mezcla de hidrocarburos líquidos.

El problema va más allá, los huachicoleros saben el día en que se mueve el combustible que necesitan, y aprovechan el momento para perforar los tubos, de tal forma hacen de las suyas y merman la pérdida de recursos a Pemex. Y el problema sigue siendo que con ayuda de trabajadores que están dentro de Petróleos Mexicanos, los huachicoleros siguen haciendo de las suyas, son una mafia sumamente difícil de combatir.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario